24 de enero de 2020 24/1/20

El Circuit dels Alters pone en valor la desembocadura del Millars

El Circuit dels Alters pone en valor la desembocadura del Millars - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Circuit dels Alters pone en valor la desembocadura del Millars - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha presentado el Circuit dels Alters, una ruta con dos itinerarios que atraviesan la desembocadura del Millars para practicar deporte en este entorno de alto valor medioambiental. Una inversión de 2.595 euros ha permitido aprovechar la red de caminos existente en la zona que se forma con los sedimentos del río entre cada una de “les goles”, a escasos metros de su llegada al Mediterráneo.

    Los técnicos municipales inciden en que los circuitos presentan unas condiciones adecuadas para que los atletas puedan prepararse físicamente, en tanto que el firme es irregular y el relieve endurece la práctica. Por un lado, el circuito largo alcanza los 2.740 metros marcados con 13 hitos, mientras que el circuito corto tiene 1.100 metros y dispone de 5 hitos, 4 de los cuales coinciden con el itinerario más largo.

    Los hitos son piezas de hormigón prefabricado de 42 kilos que se han dispuesto semienterradas en la orilla del camino. Están marcadas en rojo y azul para distinguir el circuito que marcan. Los trazos señalizan también 12 cambios de dirección en los desvíos o cruces de caminos. Los usuarios de la ruta disponen de hitos cada 200 metros en circuitos que apenas cuentan con desnivel en una superficie diversa de tierra compacta, polvo fino o guijarros.

    La intervención ha incluido, además, la instalación de un panel informativo de madera en el paseo de Vora Riu, en el punto que marca la salida y el final del circuito. Este panel incluye un mapa de los circuitos sobre ortofotografía, gráficas de los perfiles de las rutas y una mención al Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars y las normas de uso público para garantizar el buen uso de este entorno natural.

    En este sentido, las recomendaciones establecidas en el panel recuerdan a los corredores que si llevan a sus perros deben ir atados y vigilar que no molestan al resto de corredores. En el caso de los ciclistas, el consejo es circular con precaución y, para todos, tener cuidado con los vehículos a motor y respetar los caminos trazados, así como la fauna y la flora. Muy especialmente, el panel informativo insta a los usuarios a no acceder al circuito en caso de fuertes lluvias o desagüe dado que se trata de una zona inundable.

    “La creación de las rutas se ha producido sin ninguna modificación ni intervención sobre el firme de los caminos. Era una de las premisas que impusimos desde el primer momento, en tanto que se trata de un espacio medioambiental protegido”, ha indicado el responsable de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco. Para el edil de Deportes, Xavier Trenco, “se trata de una opción nueva para hacer ejercicio al aire libre en una zona con tantas posibilidades como es la de la desembocadura del Millars”.

    Subir