elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de un centenar de personas descubren la nueva colección del Museu del Joguet de Almassora

Cerca de un centenar de personas descubren la nueva colección del Museu del Joguet de Almassora
  • Las jornadas de puertas abiertas, desarrolladas durante cuatro días, acercan a la sala a 58 adultos acompañados por sus pequeños

Cerca de un centenar de personas han descubierto durante la pasada campaña navideña la nueva colección del Museu del Joguet de Almassora. La sala, que celebró cuatro jornadas de puertas abiertas entre diciembre y enero, captó la atención de decenas de personas que no quisieron perderse los nuevos mecanos, juegos, muñecas y montables que ocupan las vitrinas desde la segunda quincena del pasado mes.

“Almassora tiene la suerte de contar con esta sala gracias a la familia Arenós-Agut, cuya colección, una de las más apreciadas de la Comunidad Valenciana por sus características específicas y singulares, se muestra y exhibe de forma gratuita en La Murà”. Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la importancia de esta exposición que decenas de personas pudieron descubrir los días 24 y 25 de diciembre, y 4 y 5 de enero “en horario de mañana o tarde, según la jornada escogida”.

El Ayuntamiento de Almassora abrió el 22 de diciembre de 2010 esta muestra que con carácter definitivo se ha instalado en las dependencias públicas de la calle Tremedal. Cerca de un millar de personas se acercaron durante el año 2011 al Museu del Joguet que durante la segunda quincena del pasado mes procedió a renovar más de un 50% de sus piezas expuestas, de acuerdo con el convenio suscrito hace ahora más de un año.

“La colección abrió con 182 elementos y, desde el pasado mes, las dependencias exhiben 320 piezas”. Una variación que no solo ha supuesto renovar parcialmente la exposición, sino además ampliar el número de elementos que se exhiben en las vitrinas, ha apostillado la titular de Cultura. Una muestra que es posible visitar con carácter gratuito contactando con el consistorio. “Se tomará nota de la solicitud y se dará una hora y un día para poder realizar la visita”, ha concretado Felip.

La familia Arenós-Agut, encargada durante estos días de abrir la sala, “no solo nos ha brindado la oportunidad de hacer un recorrido histórico por este apasionante mundo, sino además explicarnos con todo lujo de detalle las características y composición de cada una de las piezas que se muestran”.

En la actualidad, el Museu del Joguet exhibe 32 muñecas, una de ellas sonajero; 10 coches de Scalextric; 64 accesorios de Scalextric; un coche STS con siete accesorios; 48 máquinas de tren; 30 vagones; un patinete; dos triciclos; una bicicleta; cuatro arrastres; 7 camiones; 9 coches; 5 caballos; un carro; 6 juguetes mecánicos; un autobús; una Vespa; dos volquetes dirigidos; un coche de bomberos dirigidos; tres coches dirigidos; dos carros de muñecas; 5 juegos de hojalata; 5 máquinas de cine; dos aviones; un coche bélico y una tanqueta bélica; dos soldados de hojalata y 26 de plomo; 21 pistolas; tres rifles; una ametralladora; dos machetes; y un cañón de hojalata.

Historia viva

Cabe indicar que la colección que ahora se exhibe en la calle Tremedal es una parte del tesoro que, desde 1932, Joaquín Arenós Andrés inició con su negocio de ferretería, y que en 1940, después del fin de la Guerra Civil Española, comenzaría a introducir las primeras piezas de juguetes y mecanos en sus expositores. En 1975, el hijo del propietario, Joaquín Arenós, y su mujer, Margarita Agut, cogieron el testigo iniciado por el fundador del negocio de conservar los excedentes de juegos no vendidos en el comercio dando inicio a esta valiosa colección.

Juegos adquiridos en Ibi, Biar, Onil, Castalla o Dènia, y que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería, único establecimiento del pueblo que podía considerarse juguetería pura, entraron a formar parte de este tesoro que hoy se muestra de forma gratuita para todos los interesados.

 

Subir