1 de diciembre de 2020 1/12/20

Cerca de 300 auxiliares se presentan a la bolsa de trabajo de la residencia de la tercera edad de Almassora

Cerca de 300 auxiliares se presentan a la bolsa de trabajo de la residencia de la tercera edad de Almassora - (foto 1)
  • El centro municipal prevé hacer públicas las listas definitivas durante la segunda quincena de abril

La residencia de la tercera edad de Almassora ha hecho público el listado provisional de admitidos y excluidos a la bolsa de trabajo del servicio municipal abierta a principios del pasado año. La convocatoria, que este año ha triplicado el número de demandantes presentados frente a los registrados el pasado año, ha pasado de los 200 cifrados en 2008 a los 652 correspondientes a este ejercicio.

El cupo más numeroso ha sido el de los auxiliares de residencia, tal y como ha puntualizado la regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, quien ha informado que han sido 274 los currículos presentados a esta categoría, “el mayor número de los contabilizados en las categorías abiertas a esta convocatoria”. Por número de aspirantes, le siguen los auxiliares de farmacia, con 143 instancias; los subalternos, con 141 currículos; los profesionales de mantenimiento, con 38 solicitudes; las enfermeras, con 36 instancias ya expuestas y con listas definitivas; los cocineros, con 14 aspirantes; y por último, cuatro currículos que han sido excluidos por no cumplir las condiciones de la convocatoria.

Cabe señalar que entre el 30 de marzo y el 3 de abril se procedió a presentar el listado provisional con la intención de que los interesados que no estuvieran conformes con la baremación pudieran presentar las correspondientes alegaciones o bien aportar la documentación que se estimara oportuna. Tras este trámite, en la actualidad se procede a la resolución de las quejas y la revisión de expedientes a fin de emitir las listas definitivas durante la segunda quincena de este mes de abril.

La titular de la cartera municipal ha destacado el notable incremento de las solicitudes presentadas “que consideramos que lógicamente vienen ligadas a la difícil situación económica que estamos atravesando”. El incremento del número de parados “ha motivado este ascenso extraordinario del número de currículos presentado y que ahora procederemos a puntuar”, ha declarado la concejala.

De hecho, la baremación de los méritos ha arrancado ya entre los enfermeros. “Necesitamos cubrir una vacante este mismo mes de febrero, y hemos contactado con todos los profesionales de esta categoría para comunicarles el resultado de la puntuación de sus méritos”. Un dato que también ha destacado la responsable municipal de Servicios Sociales, ya que “frente a las once solicitudes que registramos el pasado año, en esta nueva convocatoria hemos recibido 34 currículos”.

El resto de categorías profesionales se baremarán a lo largo de este mes con la intención de hacer público el resultado de la fase de puntuación próximamente. “Dado que este año se ha incrementado de forma considerable el número de propuestas, el periodo de baremación se ampliará para poder examinar cada una de las solicitudes”, ha indicado la regidora. “Confiamos en que a mediados del próximo mes de marzo la bolsa se haya cerrado con los profesionales que finalmente optarán a cubrir bajas, vacaciones o excedencias que se puedan registrar en las dependencias municipales”, ha declarado Esteller.

Cabe señalar que el volumen de solicitudes registradas este año en la localidad supera con creces ediciones anteriores, en las que se llegó a superar, ligeramente, las doscientas demandas. De hecho, tal y como ha desgranado la edil, “en 2006 fueron 153 los currículos presentados y en 2007 la cifra se elevó a 208 y cayó el pasado año a los 200”.

La bolsa laboral que la residencia de la tercera edad abre cada año tiene la intención de facilitar un puesto de trabajo con carácter temporal a los profesionales que puedan estar interesados en trabajar en la residencia de mayores. Dirigido a ATS/DUES, auxiliares de enfermería, subalternos, cocineros y auxiliares de residencia –limpieza, lavandería, cocina o mantenimiento.

Promoción del empleo
La bolsa de trabajo facilitará un puesto laboral a profesionales a lo largo de este ejercicio. Una acción, la de la promoción del empleo, en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora se ha volcado con la constitución de la Mesa por el Empleo, el pasado viernes 13. Esta mesa, que volverá a convocarse el próximo marzo, ha definido seis líneas de acción para actuar en materia laboral.

Así, por un lado se trabajará en una convocatoria pública extraordinaria dotada con 200.000 euros, que creará una veintena de puestos de trabajo durante un periodo aproximado de seis meses. A ella se sumarán los programas Emcorp, a través del Servef, así como los planes desarrollados a través del INEM. Igualmente se contratarán a jóvenes que hayan acabado sus estudios a través del programa Salario Joven, y se fomentará la formación en la Escuela Taller y el Taller de Empleo, cuyos trámites ultima el consistorio.

Por último, la Mesa por el Empleo facilitará a las empresas adjudicatarias de los proyectos del FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) una bolsa de desempleados que han dejado sus currículos en el consistorio para promover la contratación de este personal en la ejecución de los proyectos para los que han sido contratadas.

Subir