17 de febrero de 2020 17/2/20

El Centro Sanitario de Almassora acercará siete especialidades médicas a más de 21.000 habitantes

El Centro Sanitario de Almassora acercará siete especialidades médicas a más de 21.000 habitantes  - (foto 1)
  • El conseller Manuel Cervera ha asistido al inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses

  • Sanitat destina 2,3 millones de euros a esta infraestructura sanitaria

  • Más de 40 profesionales trabajarán en el centro, que contará con traumatología, oftalmología, dermatología, digestivo, odontología, otorrinolaringología, medicina interna y radiología

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra de las obras de construcción del nuevo Centro Sanitario Integrado Almassora. Esta actuación supondrá una inversión de más de 2,3 millones de euros, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La nueva dotación mejorará la asistencia sanitaria de más de 21.000 habitantes de la población, ya que acercará especialidades como traumatología, oftalmología, odontología dermatología, digestivo, otorrinolaringología o medicina interna a los ciudadanos. Además dispondrá de un área de radiología.

Cervera ha asegurado que “las personas son la gran apuesta de este gobierno”, por lo que se está trabajando para lograr el “máximo de bienestar” que proporcione la igualdad en el acceso a la asistencia sanitaria entre todos los ciudadanos.

A juicio del titular de Sanitat, con la creación de infraestructuras sanitarias como ésta la Comunitat Valenciana crece en prosperidad y en bienestar para los ciudadanos, ya que permite extender la atención sanitaria y dotarla de mejores medios.

Las obras del nuevo centro sanitario permitirán a la población de Almassora contar con dos infraestructuras en las que se ofrecerá atención sanitaria, ya que el actual centro de salud permanecerá abierto.

De esta manera, los casi 21.500 habitantes de la población dispondrán de una mayor oferta asistencial.

El Centro Sanitario Integrado, del que se ha puesto la primera piedra hoy, dotará a los ciudadanos de una nueva área de medicina general, con cuatro consultas médicas y dos de enfermería. Además, otra de pediatría, con una consulta médica y otra de enfermería, así como un área de rehabilitación, que permitirá que dos fisioterapeutas puedan trabajar en un gimnasio.

En cuanto al resto de tratamientos y técnicas sanitarias de atención primaria, el nuevo centro permitirá dotarlo de una sala de extracciones y un área maternal, con una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria.

Las instalaciones dispondrán también con un área de radiología, que permitirá realizar pruebas y evitar desplazamientos a los usuarios de la zona básica de salud.

Más de 40 profesionales
El nuevo CSI de Almassora permitirá que los profesionales médicos de siete especialidades pasen consulta en la población, reduciendo así los traslados de los usuarios entre este municipio y Castellón.

Para ello, el proyecto establece una consulta para traumatología, otra para oftalmología, una más para dermatología y digestivo, otra para odontología, y dos más, otorrinolaringología y medicina Interna.

Además de estos especialistas, en el centro sanitario trabajarán 32 personas más.

De ellos, 6 serán médicos, 2 pediatras, 6 enfermeras de atención primaria y dos para las consultas especializadas, 1 matrona, 2 fisioterapeutas, 1 trabajador social, 4 auxiliares de enfermería y uno más para las consultas externa, un jefe de equipo no sanitario, 4 auxiliares administrativos y 2 celadores.

En total, en este nuevo edificio trabajarán más de 40 personas entre la atención primaria y la especializada.

Otro nuevo centro para el Departamento de Castellón
Las obras de este centro sanitario integrado permitirán que en los próximos años, el Departamento de Salud de Castellón disponga de dos nuevas instalaciones, el centro de salud Illes Columbretes, cuyas obras comenzaron hace dos semanas, y las de este centro de Almassora.

En los últimos años, la Conselleria de Sanitat ha invertido en la ciudad de Castellón más de 6 millones de euros, destinados a la creación del nuevo Centro Sanitario Integrado Grao de Castelló, que se inauguró hace un año y para el que se destinaron 3,29 millones, y la del centro de salud Fernando el Católico con 2,48 millones. Éste último se puso en marcha en abril de 2009.

Subir