22 de septiembre de 2019 22/9/19

El Centre d'Esplai se va de vacaciones con más de medio centenar de alumnos en sus aulas

El Centre d'Esplai se va de vacaciones con más de medio centenar de alumnos en sus aulas - (foto 1)
  • La prestación, dependiente de Servicios Sociales, es una de las más veteranas del municipio con 18 años de experiencia en la formación y educación de menores

El Centre d'Esplai que cada año programa el Ayuntamiento de Almassora ha cerrado las puertas de su segundo trimestre con 64 niños en sus aulas. Pequeños de 5 a 12 años “han podido compartir, jugar y divertirse en este servicio municipal que es uno de los más veteranos de la concejalía, con 18 años de experiencia y formación atesorados”. Inmaculada Esteller, titular de la cartera municipal, ha incidido en los beneficios de un programa destinado a emplear el tiempo libre de los más pequeños,con una oferta gratuita y dirigido a la población infantil de Almassora.

“El Centre d'Esplai es un espacio municipal en el que los pequeños desarrollan actividades tan variadas como expresión corporal, manualidades, lectura o decoración, y a través de ellas fomentan los valores de convivencia, respeto y tolerancia”, ha señalado incidido la concejal de Servicios Sociales. Unos objetivos que ha puesto de manifiesto Neus Ortí, trabajadora social y coordinadora del programa en el Ayuntamiento de Almassora, y que se consiguen a partir de “un seguimiento evaluativo de cada una de las actividades realizadas por los diferentes grupos, donde se analiza y examina el cumplimiento de los criterios asignados a cada actividad y los incidentes que se hayan podido registrar”.

El servicio de ocio y diversión del Ayuntamiento de Almassora desarrolla actividades lúdico-educativas, tuteladas por animadores y monitoras. “Una oferta que cada año incrementa su demanda y que desde el consistorio intentamos atender en la medida de lo posible”, ha reconocido Esteller. “Somos conscientes de que éste es un servicio demandado, eficaz y útil, que ha visto a lo largo de estos casi 20 años la evolución de aquellos niños y niñas que acudieron hace más de una década a sus aulas”.

Centros de interés
Unos resultados positivos y beneficios que esta prestación municipal persigue a través de los denominados centros de interés, que ayudan a las monitoras a dibujar una temática general para unir las distintas actividades y otorgarles así una coherencia que “facilita el aprendizaje y la motivación”. La duración de cada centro de interés se planifica para un mes, “y en el último trimestre del ciclo se desarrollaron tres temáticas”.

“Abril fue el mes en el que trabajamos las fiestas de Santa Quitèria, concretamente el pregón, y donde los niños pudieron dejar volar su imaginación elaborando sus propios disfraces”. Por contra, mayo fue el mes del movimiento, “ya que se diseñaron una serie de actividades preparadas al aire libre en las que los niños aprendieron tareas de limpieza, siembra y riego en un huerto”. Por último, ha desgranado Ortí, el mes de junio despidió el curso con actividades variadas y juegos de agua “atendiendo a la petición de los pequeños y la llegada del buen tiempo”.

La técnico del departamento ha reconocido que “la asistencia de los menores a las aulas ha sido continua, una de las cuestiones que se evalúa y se tiene en cuenta”. De hecho, sólo ha habido faltas ocasionales que se han justificado debidamente. Una circunstancia que constituye un aval para seguir apostando por el servicio con el objetivo de atender las mayores demandas que se registran.

ocultar
El Centre d'Esplai se va de vacaciones con más de medio centenar de alumnos en sus aulas
Subir