24 de febrero de 2020 24/2/20

Un centenar de personas velarán por la seguridad en el encierro del sábado

Un centenar de personas velarán por la seguridad en el encierro del sábado - (foto 1)
  • Las reses de Javier Molina saldrán de la plaza de la Iglesia para alcanzar la calle del Río en un recorrido por el casco antiguo de Almassora

Un centenar de personas velarán el próximo sábado por garantizar la seguridad durante la celebración del multitudinario encierro de las fiestas de Santa Quitèria. Las celebraciones patronales, que arrancan mañana viernes con el tradicional Esclat de Festa, vivirán el sábado una intensa jornada taurina que arrancará a las 11.30 horas con la salida de las reses de la ganadería de Javier Molina desde la plaza de la Iglesia.

Más de medio centenar de agentes de la Policía Local y seguridad privada contratada para el espectáculo velarán por el buen desarrollo de un acto en el que también participarán 42 colaboradores taurinos. “Un dispositivo amplio y extenso, porque garantizar la seguridad y vigilancia del recinto, velar porque la convocatoria sea un éxito y no se registren incidentes es nuestra mayor preocupación”.

Vicente Bernat, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado las características de un evento que Almassora incorporó a sus festejos con excelente éxito de participación. “Se trata de una de las citas del calendario festivo más animadas y masivas. La gente acude, sea o no aficionada, por ver el espectáculo que toma las calles”. “Miles de personas se concentran en un evento en el que la seguridad y la asistencia sanitaria son prioritarias”.

Así las cosas, el encierro taurino contará con ocho ambulancias, dos de ellas con servicio UCI, así como una posta sanitaria fija enclavada en la planta baja del edificio del Museu Municipal, en la calle San Vicente esquina con San Isidro. Todos los servicios móviles contarán con su médico y personal sanitario de apoyo, mientras que en la posta sanitaria se encontrará el cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, Gustavo Traver, con su equipo.

“Pese a que el objetivo es que el festejo transcurra sin contratiempos y sin sobresaltos, todo está preparado para que, en el caso de que ocurra una emergencia, se actúe con diligencia y efectividad”, ha señalado el titular de la cartera. Por ello, ha señalado el titular de la cartera de Fiestas, “todo aquel que participe en el encierro debe ser responsable y atender las indicaciones de los colaboradores taurinos. Será la mejor forma para que el acto se desarrolle sin incidentes”.

El encierro taurino partirá puntual a las 11.30 horas desde la plaza de la Iglesia para enfilar la calle San Joaquín hasta la calle Colón, por donde girarán los seis astados y el público asistente para tomar la calle San Vicente (Mayor) en dirección hacia la calle del Río, donde culminará el espectáculo. “Es el mismo que se desarrolló el pasado año y que esperamos sea del agrado de todos los asistentes”, ha indicado el regidor.

Tras el multitudinario evento, y seguidamente, se soltarán dos toros para los miles de aficionados que se concentren en la jornada matinal del sábado con el deseo de disfrutar de este festejo. Un cartel taurino que continuará llegada la tarde tras la apertura oficial del mismo dada por el encierro.

Cabe señalar que este acto es el único evento taurino que patrocina el Ayuntamiento de Almassora. El resto de convocatorias taurinas corren a cargo de las peñas, que agrupadas patrocinan la programación taurina de la semana de fiestas. De hecho, el “bou del poble” de la localidad, que tomará las calles de la Vila la tarde del sábado, se sacará del encierro, al igual que los dos toros que el domingo 15, a partir de las 19.00 horas, tomarán el casco antiguo de la localidad.

La residencia de la tercera edad, de fiesta
Los usuarios de la residencia de la tercera edad han acudido hoy puntuales a la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario para rendir honores a la patrona. La venerada imagen de Santa Quitèria ha recibido a los veteranos del centro público de la localidad que han sido acompañados por el alumnado del IES Vila-Roja, que desarrolla actividades de forma periódica con el centro de mayores.

Un pasacalle que ha partido de la residencia para alcanzar el templo donde reside la patrona al ritmo marcado por la “dolçaina” de Salvador Sánchez, que se ha encargado de animar este desfile intergeneracional.

Subir