elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova se traslada a Madrid el día 11 para conocer la postura de Costas sobre la declaración de emergencia de la regeneración

Casanova se traslada a Madrid el día 11 para conocer la postura de Costas sobre la declaración de emergencia de la regeneración
  • El primer edil, que solicitó reunirse con el nuevo director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, pedirá al Estado la respuesta que espera desde hace 4 meses

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se trasladará el próximo viernes 11 de febrero al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, dirigido por la socialista Rosa Aguilar, para obtener de Costas la respuesta que el municipio solicitó en octubre sobre la declaración de emergencia de las obras de regeneración de la playa de Benafelí. La solicitud, aprobada por el pleno de la corporación de forma unánime, se formalizó el 18 de octubre en sesión ordinaria y se tramitó con diligencia a la cartera estatal para agilizar la ejecución de un proyecto que Almassora demanda desde hace más de media década.

El pasado enero, cumplidos tres meses sin recibir respuesta alguna por parte del Ministerio de Medio  Ambiente, y Medio Rural y Marino, “decidimos solicitar formalmente una entrevista con el nuevo director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedo Antonio Ríos, que al igual que la titular de la cartera ministerial, Rosa Aguilar, fueron nombrados durante el último trimestre del pasado año”.

Finalmente, será el próximo viernes 11 cuando el alcalde, arropado por el regidor de Playas, Vicente Bernat, se traslade a Madrid para obtener la respuesta a la petición que formuló el pleno por unanimidad el pasado 18 de octubre y que todavía no ha sido resuelta. “Creemos que la declaración de emergencia permitiría acortar los plazos de tramitación de este proyecto que venimos reclamando desde hace años y, con ello, evitaríamos la invasión de agua de mar periódica que solo el pasado año provocó hasta ocho cortes del tráfico por el paseo del muro”, ha recordado el alcalde.

La reunión solicitada pretende obtener contestación a la petición plenaria, así como conocer el estado del proyecto de regeneración de Benafelí, que el pasado 14 de octubre el Servicio Provincial de Costas indicó que no comenzaría a ejecutarse antes de 18 meses. “Un plazo excesivo que consideramos puede ajustarse y reducirse con la declaración de emergencia puesto que estas obras las reclamamos desde hace años”.

El acuerdo adoptado por el pleno el 18 de octubre reclama al Estado una declaración de emergencia del proyecto de regeneración que permitiría acortar los plazos de forma ostensible. “De hecho, la licitación del programa y su adjudicación se podría tramitar en cuestión de meses, lo que “evitaría que el mar siga invadiendo el área residencial a cada temporal marítimo, así como ahorraría gastos tanto a los vecinos que residen en primera y segunda línea de costa, como a la propia Administración del Estado, que debe costear los costes derivados de los daños, la limpieza y reposición de gravas y arenas”, ha señalado el primer edil.

“Creemos que es una cuestión de justicia. Llevamos reclamando esta regeneración desde hace años y consideramos que el Ejecutivo central debería atender esta demanda”. Una solicitud respaldada por todos los miembros de la corporación que reclama una ejecución urgente de un proyecto demandado que paliaría las invasiones del mar que cada año se registran en Almassora y que solo en 2010 se cifraron en ocho. “Esperamos que el Ejecutivo nos reciba y nos clarifique cuál es su postura, ya que hasta el momento desconocemos su postura al respecto”.

Más de tres años de espera
El Ayuntamiento de Almassora reclama la regeneración del tramo central de la costa, la playa de Benafelí, desde hace media década. Una demanda que el 17 de diciembre de 2007 se hizo pública por parte del alcalde, Vicente Casanova, en el seno del acto inaugural de la regeneración del tramo sur de la costa. “Todavía hoy esperamos este proyecto y, pese a que somos conscientes de que se trabaja en él, consideramos que si se ejecutara por la vía de la emergencia acortaríamos los plazos y evitaríamos hipotéticos daños derivados de temporales o episodios marítimos que acaban invadiendo calzada y área residencial”, ha señalado el alcalde.

Subir