24 de febrero de 2020 24/2/20

Casanova traslada a Dómine su propuesta de crear una estación intermodal en Almassora

Casanova traslada a Dómine su propuesta de crear una estación intermodal en Almassora - (foto 1)
  • El director general de Transportes y Logística se compromete a elevar a Adif un borrador que transmita el enlace de Tram y ferrocarril

MÁS FOTOS
Casanova traslada a Dómine su propuesta de crear una estación intermodal en Almassora - (foto 2)
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha presentado al director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, su propuesta para crear una estación intermodal en la localidad que una los servicios de ferrocarril y Tram en una única plataforma. El primer edil, arropado por el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, se ha entrevistado este mes con el titular de la cartera autonómica a fin de presentar esta propuesta que “comportaría notables ventajas y beneficios para los vecinos de nuestra localidad”.

Casanova se ha mostrado satisfecho de la reunión puesto que “la dirección general comparte con nosotros nuestra visión e, incluso, se ha comprometido a elaborar un tipo de borrador de propuesta que trasladará a Adif y que previamente nos mostrarán”. Sin duda, “se trata de una excelente noticia puesto que la postura de la Administración autonómica nos permite avanzar en la materialización de esta estación intermodal que supondría una mejora notable para la red de comunicaciones que posee la población”.

“La Conselleria de Infraestructuras coincide con nosotros en que disponer de esta plataforma sería más ventajoso y accesible para los ciudadanos. Apuesta asimismo por una estación con un paso superior que potenciará una interconexión entre ambos medios de transporte”. Tal y como ha considerado el primer edil, “estamos todos en la misma línea, la que Renfe también nos planteó, y que permitiría crear una plataforma lo más accesible posible y aprovechar la actuación que se debe desarrollar con motivo del paso del AVE para crear esta estación integral de servicios”.

Cabe señalar que el alcalde y el titular de la cartera de Urbanismo se reunieron asimismo con el director General de Obras Públicas, Ismael Ferrer, para trasladar el deseo de la localidad de aprovechar la construcción de ambas infraestructuras para crear una estación “de gran utilidad para nuestros vecinos”. “Creemos que hemos de empujar y trabajar para materializar esta opción que, sin duda, repercutiría positivamente en nuestra localidad”, ha indicado el primer edil.

El acceso del Tram a Almassora está proyectado a través de la calle San Pablo, “tanto su entrada como salida a la localidad”. En la actualidad, tal y como trasladó Dómine al máximo representante municipal, “están trabajando en la fase dos del transporte de vía reservada y nos han transmitido que en breve esperan poder presentarnos documentación al respecto”. “De construirse la plataforma que estamos reivindicado lograríamos que los vecinos no sólo dieran un uso al Tram para acceder a municipios del área metropolitana, sino que además permitiría enlazar con el servicio ferroviario incrementando así los usos que actualmente tiene la estación de ferrocarril”, ha considerado el alcalde.

Red de comunicaciones
Cabe señalar que el trazado del Tram proyectado en Almassora contempla el acceso al municipio por la calle San Pablo, en el grupo Fátima, y un enlace con la plaza Pere Cornell a través la avenida José Ortiz. A partir de este punto, el consistorio ha planteado que el servicio de comunicación alcance la calle Trinidad, enlace con la avenida Castellón y conecte con la calle 9 de octubre, “de modo que volvería a enlazar con el grupo de viviendas por el que accede, es decir, el grupo Fátima”, ha concretado el alcalde.

El trazado propuesto permite ampliar la cobertura que inicialmente contemplaba el transporte, “de modo que la práctica totalidad de los vecinos de Almassora tuvieran un punto de acceso cercano y cómodo al TRAM”. “Se abriría un bucle interno cuyo acceso y salida se encontraría en un mismo punto, la calle San Pablo, y cuyo recorrido permitiría dar servicio a prácticamente toda la población”, ha considerado el primer edil.

Este transporte permitiría a los ciudadanos conectar, a través de la plataforma intermodal, con el servicio ferroviario. “El proyecto fijado por el Ministerio de Fomento contempla la eliminación de la actual estación y su reubicación al norte de su actual emplazamiento”. La medida comportaría que la plataforma ocupara “los alrededores de la entrada del Tram, es decir, los aledaños de la calle San Pablo, en el grupo Fátima de la localidad”. “Es necesario que ambos transportes públicos estén perfectamente coordinados y evitar con ello la creación de nuevas barreras en nuestro término municipal, al tiempo que los ciudadanos se beneficien de los servicios prestados desde una misma plataforma, propiciando una movilidad sostenible y adaptada a las demandas de nuestros vecinos”, ha manifestado Casanova.

Subir