elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova transmitirá a Costas la postura unitaria de vecinos y políticos para reclamar un paseo marítimo sin expropiaciones

Casanova transmitirá a Costas la postura unitaria de vecinos y políticos para reclamar un paseo marítimo sin expropiaciones
  • El alcalde aborda en una comisión de trabajo las actuaciones pendientes en la costa que reclamará al Ministerio de Medio Ambiente

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, trasladará el próximo jueves 18 de diciembre a la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, la “postura unitaria”, firme y sin matices que partidos políticos y vecinos han cerrado esta tarde en el consistorio. El objetivo no es otro que reclamar del Ministerio de Medio Ambiente un proyecto de paseo marítimo que no comporte la expropiación de 190 propiedades, tal y como ha previsto la cartera estatal.

El primer edil ha presidido este mediodía una reunión que ha convocado en el consistorio a los presidentes de las asociaciones de vecinos de la playa, María Tajes, por Mos Quedem, y Juan Montilla, por Pla de la Torre. Junto a ellos han estado presentes el primer teniente de alcalde, Luis Martínez; el concejal de Playas, Vicente Bernat; el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach; el portavoz del PSPV, Santiago Agustí; y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco.

La comisión de trabajo ha arrancado sobre las 13.15 horas en el salón de comisiones para prolongar el análisis y debate del proyecto y necesidades de la costa hasta las 14.45 horas. Durante una hora y media “hemos abordado las distintas obras pendientes del litoral, con especial hincapié en la construcción del paseo marítimo”, ha señalado el primer edil.

Nuestra postura ante el Ministerio de Medio Ambiente será clara y definida”. El objetivo “es defender la ejecución de una infraestructura que no comporte la ocupación de propiedades y, en el caso de que nos presenten alternativas, las recogeremos y las estudiaremos posteriormente en una nueva comisión de trabajo como la que hemos celebrado hoy”, ha indicado el alcalde.

Asimismo, Almassora se trasladará a Madrid con la intención de “reclamar contestación a los acuerdos plenarios que remitió el ayuntamiento”. Unas mociones que reclaman la retirada de la línea de dominio “los metros necesarios hacia el mar para que el paseo marítimo quede encima del muro o, como alternativa, situar el paseo marítimo encima del muro sin retirar el deslinde”. Un extremo que obligaría a aplicar una excepcionalidad en la propuesta de modificación del proyecto “que también ha expresado el ayuntamiento en las tres mociones que hemos aprobado”.

A esta demanda se suma la reivindicación formal de Almassora ante Costas para que desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar “se ejerza la reclamación patrimonial ante quien proceda para la financiación de las obras”.

Mejoras pendientes
La comisión de trabajo también ha servido para abordar las obras pendientes en la playa de Almassora después de que el Ministerio de Medio Ambiente inaugurara el proyecto de regeneración en diciembre del pasado año. “Aprovecharemos la reunión ante la directora general para solicitarle la continuación de las obras de regeneración en una segunda fase, tal y como nos anunciara el anterior director provincial de costas en junio”. El alcalde ha indicado que “tal y como hemos podido comprobar este fin de semana, ante un temporal no excesivamente grave como el registrado, las gravas y arena han acabado contra el muro, por lo que consideramos necesario actuar al sur de las escolleras”.

Asimismo, también se aprovechará la entrevista en Madrid para “dar una solución al problema, todavía pendiente de solución existente en el tramo de la costa existente entre las dos escolleras del tramo de Ben-Afelí. El objetivo es evitar que el mar acabe batiendo sobre el meridiano de Greenwich”. A esta obra cabrá sumar la mejora de la celda norte, la situada próxima a la Mitjera, con el objetivo de completar el acondicionamiento de esta franja del litoral iniciada con la regeneración costera.

Subir