elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicita una reunión con el Ministerio para forzar una respuesta de Costas sobre la declaración de emergencia

Casanova solicita una reunión con el Ministerio para forzar una respuesta de Costas sobre la declaración de emergencia
  • El pleno aprobó el 18 de octubre por unanimidad una moción para exigir del Estado la ejecución urgente de la regeneración que todavía no ha obtenido respuesta

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha decidido solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dirigido por la socialista Rosa Aguilar que permita conocer cuál es la postura del Ejecutivo central sobre la demanda del municipio de ejecutar la regeneración por la vía de emergencia. La solicitud, aprobada por el pleno de la corporación el pasado 18 de octubre y remitida a las instituciones competentes con diligencia, todavía no ha obtenido respuesta del Gobierno central transcurridos cerca de tres meses desde que se elevara la solicitud.

“El acuerdo plenario se adoptó en un momento de cambios a nivel del Gobierno central. Por ello, consideramos que debíamos dar un plazo a los nuevos dirigentes ministeriales para establecerse y asumir las responsabilidades de la cartera”. Sin embargo, “han transcurrido cerca de tres meses y consideramos que un proyecto de estas características no puede seguir esperando una respuesta que no llega”.

Así las cosas, el primer edil ha decidido solicitar al Ministerio una entrevista con los responsables de la cartera de Costas para conocer cuál es la postura del Ejecutivo respecto a la solicitud unánime adoptada por el pleno para reclamar que la ejecución de las obras se tramite por la vía de emergencia. El proyecto, presentado el pasado 14 de octubre en el seno de la comisión de seguimiento de las obras del litoral, programa el inicio de obras en aproximadamente 17 meses. “Un plazo excesivo que consideramos puede ajustarse y reducirse con la declaración de emergencia puesto que estas obras las reclamamos desde hace años”.

El acuerdo adoptado por el pleno el 18 de octubre reclama al Estado una declaración de emergencia del proyecto que permitiría acortar los plazos de forma ostensible. “De hecho, la licitación del programa y su adjudicación se podría tramitar en cuestión de meses, lo que “evitaría que el mar siga invadiendo el área residencial a cada temporal marítimo, así como ahorraría gastos tanto a los vecinos que residen en primera y segunda línea de costa, como a la propia Administración del Estado, que debe costear los costes derivados de la limpieza y reposición de gravas y arenas”, ha señalado el primer edil.

 “Creemos que es una cuestión de justicia. Llevamos reclamando esta regeneración desde hace años y consideramos que el Ejecutivo central debería atender esta demanda”. Una solicitud respaldada por todos los miembros de la corporación que reclama una ejecución urgente de un proyecto demandado que paliaría las invasiones del mar que cada año se registran en Almassora y que solo en 2010 se cifraron en ocho. “Esperamos que el Ejecutivo nos reciba y nos clarifique cuál es su postura, ya que hasta el momento desconocemos su postura al respecto”.

Tres años de espera
Cabe señalar que Almassora cumplió el pasado viernes, 17 de diciembre, tres años desde que el alcalde, Vicente Casanova, reclamara formalmente ante las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la necesidad de reforzar el tramo central de la costa con una exhaustiva regeneración. Transcurridos cerca de 37 meses desde que se produjera aquella demanda pública, “todavía estamos esperando la ejecución de estas obras y, según los planes del Ministerio, deberemos seguir esperando otro año y medio”.

“Confiamos en que nos den una cita en breve para poder realizar la consulta y que nos den una respuesta a una demanda que creemos justa”, ha considerado el primer edil. Unas obras de regeneración que tal y como advirtió el primer edil el 17 de diciembre de 2007,  “no están terminadas. Falta acabar la protección de la 3ª celda así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal”, como ocurrió el pasado 2010 con cerca de una decena de invasiones de mar sobre áreas residenciales.

Subir