elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicita una actuación de emergencia en el litoral para frenar el embate del oleaje mientras se tramita el proyecto de regeneración

Casanova solicita una actuación de emergencia en el litoral para frenar el embate del oleaje mientras se tramita el proyecto de regeneración
  • El primer edil espera poder convocar en febrero la comisión de seguimiento de las obras del litoral

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha solicitado una actuación de emergencia en el litoral que frene el embate del oleaje que desde el pasado diciembre ha obligado a cortar el tráfico por el muro hasta en cuatro ocasiones en el tramo central de la costa. “La pasada semana tuve la oportunidad de conversar con el subdelegado del Gobierno y le transmití la necesidad de realizar algún tipo de actuación con carácter de emergencia en la tercera celda porque la zona está tan castigada que por poco oleaje que haya, las olas rompen ya contra el muro y saltan a la calzada, arrastrando gravas y arenas”.

“Subdelegación nos ha confirmado que trasladará nuestra petición a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con la intención de que sean conscientes de nuestra urgencia”. Una demanda que desde el consistorio reclaman “sin renunciar a que se redacte cuanto antes el nuevo proyecto de regeneración de este entorno, que requerirá de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, por tanto, precisará de una tramitación más extensa, siguiendo los pasos que establece la Ley de Contratos”, ha considerado el alcalde.

Unas declaraciones que el primer edil ha realizado después de que ayer martes la Policía Local se viera obligada a cortar parcialmente el tráfico por el muro que ha sido reabierto tras la limpieza de la calzada. En todo caso, “un agente está patrullando durante toda la mañana por el entorno para prevenir cualquier otro embate que obligue a un nuevo corte parcial”, ha concretado el intendente principal jefe del cuerpo, Roberto Verdoy.
“Esperamos que los trámites sean ágiles y permitan dar soluciones provisionales a este punto de la costa hasta que se ejecute, con carácter definitivo, el proyecto de regeneración”. Una solicitud apoyada en la precaria situación en la que se encuentra este entorno “que en poco más de un mes ha registrado hasta cuatro temporales que han erosionado los fondos sobre los que ahora bate un oleaje que llega con mucha más fuerza a la costa”.

Estado de los trabajos
De forma paralela, el primer edil tiene previsto convocar el próximo mes de febrero una comisión de seguimiento de las obras del litoral con la intención de conocer el avance del procedimiento previo a la licitación de las obras de regeneración del litoral. Casanova ha confirmado que la Jefatura Provincial de Costas en Castellón ha comunicado al consistorio que se trabaja en la redacción del nuevo proyecto y que en breve tiene previsto desplazarse a Madrid para revisar el estado de los trabajos. Igualmente, ha señalado el alcalde, “nos han indicado que desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar son conscientes de la urgente necesidad de esta nueva fase”.

Un proyecto reclamado por el municipio desde hace más de dos años y que “es condición prioritaria frente a la construcción de un paseo marítimo, a cuyo estudio no hemos renunciado”, ha puntualizado el alcalde. “Nunca consideramos concluida esta actuación y así lo hicimos constar el 17 de diciembre de 2007 en el acto de inauguración que el Ministerio de Medio Ambiente organizó en nuestra playa”.

Sin embargo, “y pese a que en un primer momento parecía que así lo entendía Costas, tal y como se confirmó por parte de responsables estatales el mismo día de la inauguración de la regeneración, transcurrido un año se nos comunicó que no estaba contemplada una nueva actuación en el litoral y que el proyecto se daba por culminado”. Una circunstancia que provocó que el primer edil se trasladara a Madrid con la intención de reivindicar una defensa de este tramo central de la playa que reforzara el estado del litoral y que finalmente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar decidió estudiar. “En estos momentos, la redacción del pliego de condiciones está siendo ultimado y esperamos que en breve pueda salir a licitación para avanzar en la defensa de nuestra costa”, ha indicado el primer edil.

Subir