26 de febrero de 2020 26/2/20

Casanova romperá la hora en la madrugada del Jueves Santo

Casanova romperá la hora en la madrugada del Jueves Santo - (foto 1)
  • El alcalde será el encargado de abrir el toque junto al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el Hermano Mayor, José Perales

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, será el encargado de romper la hora en la madrugada del próximo Jueves Santo en la primera tamborrada que tendrá lugar en la localidad. El primer edil participará en el acto invitado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que este año celebra su cincuenta aniversario y que ha programado, dentro de sus actos conmemorativos, la celebración de esta cita que espera convertirse en un acto indispensable dentro de la Semana Santa de la localidad.

“Es un honor poder romper la hora de la primera edición de Tambors de Passió, y además romperla con el bombo más grande de la Comunidad Valenciana que la Hermandad del Santísimo Cristo ha encargado para este medio siglo de existencia”, ha declarado el primer edil. Casanova dará el toque en un bombo de 2,18 metros de diámetro y 1,20 metros de anchura, y lo hará junto al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, que también ha sido invitado a la que se espera sea una cita multitudinaria.

El Hermano Mayor de la cofradía, José Perales, completará la lista de autoridades que tocarán este bombo de grandes dimensiones y que junto a otros tres de la provincia de Teruel son los cuatro ejemplares más grandes de España. El toque que se interpretará lleva por nombre “Tambos de Passió” y “dará comienzo al unísono”, tal y como ha concretado el director de la Sección de Bombos y Tambores, Damián Aguilella.

La cita contará con la participación del conjunto de miembros del citado colectivo y también de los tambores del Cristo de la Agonía de Moncofa, cofradía con la que están hermanados los miembros del Santísimo Cristo y cuya indumentaria luce los mismos colores que los del colectivo local. “Tras la tamborrada, se desarrollará una procesión por las calles de costumbre” que está previsto prolongue el acto hasta la 01.00 de la madrugada.

Un toque único

Alrededor de 200 personas está previsto que tomen parte en la primera tamborrada de Almassora en la que se hará sonar un toque especialmente compuesto para la ocasión. Será el estreno, por tanto, del bombo más grande de la Comunidad Valenciana y también del toque. El alcalde ha mostrado su confianza en que la cita “sea todo un éxito y que centenares de personas acudan hasta la plaza Mayor para disfrutar de un acto que pretende realzar, todavía más si cabe, la Semana Santa que nuestra localidad tiene el orgullo de celebrar cada año”, ha declarado el primer edil.

Cabe señalar que a la misma hora, en la localidad de Híjar se romperá la hora “como una escenificación del cataclismo que sufrió la tierra cuando Cristo expiró”. “Nos unen grandes lazos de amistad y en tres ocasiones hemos ganado el prestigioso concurso Nacional de Tambores y Bombos de la villa de Híjar, el más antiguo y prestigioso de España”, ha indicado el director de la sección.

Subir