21 de noviembre de 2019 21/11/19

Casanova reducirá a la mitad la deuda heredada por el PSPV tras pagar las indemnizaciones de la avenida Generalitat

Casanova reducirá a la mitad la deuda heredada por el PSPV tras pagar las indemnizaciones de la avenida Generalitat - (foto 1)
  • La gestión económica del equipo de gobierno prevé cerrar el año con un 47% de déficit frente al 95% alcanzado en el año 2003 por el gobierno socialista

El Ayuntamiento de Almassora cerrará el ejercicio 2013 con una deuda inferior al 50% tras saldar con los afectados del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat el pago de las indemnizaciones falladas por el TSJ. Esta es la previsión que maneja el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha reconocido que la estimación del cierre del ejercicio es de un 47% de déficit, alejado del 95% heredado del mandato socialista. “Del 95% que nos dejaron en 2003, en diez años hemos controlado el déficit hasta tal punto que pagaremos las indemnizaciones y la deuda se situará por debajo del 50%”, ha considerado el primer edil.

“En estos momentos puedo confirmar que la sentencia se pagará antes del 17 de julio. Y vamos a conseguirlo con un control riguroso de la deuda. En el pleno del 11 de febrero me comprometí a que al cierre del ejercicio 2014, el déficit municipal a largo plazo no superara el 70%. Pues bien, me equivoqué. Lo cierto es que a final de 2013, un año antes de lo previsto, la proyección que en estos momentos manejamos es que la deuda sea del 47%, alejada del 70% y, por supuesto, del 95% que nos dejó el PSPV en su etapa de gobierno”.

El alcalde de Almassora ha incidido en el esfuerzo que cada uno de los regidores del ayuntamiento ha hecho en sus ámbitos de gestión para lograr, “desde el más severo control del gasto, ahorros que hagan posible que con recursos propios se pague la mayor parte de la sentencia”. De hecho, casi 5 millones de euros saldrán de fondos propios, “alcanzados gracias a la exigente gestión económica que afloró de forma clara con la liquidación del ejercicio 2012 en la que se obtuvieron 2.984.334,73 euros”, ha recordado Casanova.

“Vamos a liquidar este pago en un plazo récord. De hecho, lograr 5 millones de euros de recursos propios en seis meses para un municipio que maneja un presupuesto municipal de 18 millones de euros es una tarea realmente dura”. Un objetivo alcanzado “gracias al esfuerzo de todos, gracias al compromiso y rigor que como gestores públicos se nos debe exigir”.

“Ni quiebra, ni bancarrota”
El alcalde de Almassora ha lamentado el “alarmismo” al que “sobre todo el PSPV ha recurrido de forma continuada” para abordar esta cuestión, porque “después de tanta polémica, lo cierto es que Almassora pagará las indemnizaciones en el plazo estipulado por el TSJ-CV. Y lo hará”, ha apostillado el primer edil, “sin caer en la quiebra, la ruina o la bancarrota”.

“Nuestras cuentas son transparentes y están saneadas. Y gracias a ello, los afectados por el PERS de la avenida Generalitat cobrarán. Lo harán gracias a los recursos propios obtenidos por la gestión municipal y gracias a las cuatro operaciones de crédito que se ha previsto concertar”.

Tal y como ha indicado Casanova, “de ser por el PSPV, los afectados no cobrarían. De hecho, se han abstenido en las dos votaciones que hemos elevado al pleno para concertar los préstamos. De ser por ellos, no se hubieran aprobado”. En opinión de Casanova, “aquí estamos para tomar decisiones que solucionen los problemas, y quedarse en un ni sí ni no y lavarse las manos como Pilatos, no es, a mi entender, el mejor ejemplo para el ciudadano”.

ocultar
Casanova reducirá a la mitad la deuda heredada por el PSPV tras pagar las indemnizaciones de la avenida Generalitat
Subir