elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reclamará a Costas que ejecute la regeneración del litoral por vía de emergencia

Casanova reclamará a Costas que ejecute la regeneración del litoral por vía de emergencia
  • El alcalde estima que en los 20 meses previstos hasta iniciar el proyecto la localidad puede verse afectada por nuevos temporales tras sufrir 8 en sólo 10 meses

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, reclamará a Costas la tramitación por vía de emergencia de las obras de regeneración del litoral comprometidas por el Estado en la fachada marítima de la población. “El objetivo no es otro que agilizar el expediente atendiendo las precarias condiciones en las que se encuentra el tramo central de la playa que provocan que con cada temporal, arenas, gravas y agua de mar invadan calzada y residenciales”.

La propuesta de la alcaldía se elevará esta tarde al pleno ordinario del mes de octubre con el objetivo de obtener el respaldo de toda la corporación. “Siendo conscientes como somos de cuál es el estado actual de la playa y teniendo en cuenta que durante los primeros 10 meses de este año ya hemos sufrido ocho temporales que nos han obligado a cortar la circulación, reclamamos esta medida para acortar los plazos y posibilitar que la obra se ejecute sin mayor dilación”.

“Creemos que si a falta de cerrar el ejercicio ya nos acercamos a la decena de episodios que han dañado nuestra costa, podemos pensar que antes de que se inicien las obras, a finales de 2012 siendo ajustados los plazos, la playa de Almassora podría sufrir nuevos temporales que degradarán, todavía más si cabe, el litoral”. Una circunstancia que, “por responsabilidad, creo que hemos de intentar evitar reclamando las acciones que estén en nuestra mano para poder agilizar los plazos, como ya transmitimos en la comisión de seguimiento de obras del litoral del pasado jueves 14”.

“No queremos perder un solo minuto y pensar que si sólo en 10 meses hemos sufrido ocho temporales, plantear la posibilidad de que esta circunstancia se repita durante dos años, obligaría a nuestra costa a soportar 16 episodios de este tipo si las condiciones climatológicas fueran similares a las de este ejercicio”. Así las cosas, ha señalado, “como mantuvimos en la sesión del pasado 14, nuestra obligación y compromiso es reclamar las medidas oportunas para que el Estado entienda que este proyecto debe ejecutarse a la mayor brevedad posible”, ha considerado Casanova.

En este sentido, la propuesta que esta tarde se debatirá en el seno de la sesión plenaria, contempla instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que declare obras de emergencia el proyecto de regeneración y protección de la playa de Almassora, de modo que estas obras sean contratadas por el procedimiento que contempla la Ley de Contratos para este tipo de situaciones.

Asimismo, se solicita de la cartera estatal la comunicación, a la mayor brevedad posible, de la resolución sobre la solicitud de declaración de dichas 0bras como de emergencia, así como el calendario previsible de ejecución de las obras siguiendo dicho procedimiento excepcional. Un trámite “a nuestro entender justificado por la reiteración de los daños sufridos en nuestra costa”, ha considerado el alcalde.

Una vía más rápida
Cabe señalar que el artículo 97 de la Ley de contratos posibilita a la Administración la declaración de obras de emergencia y la utilización de dicha figura cuando haya de actuarse a causa de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan grave peligro. Una circunstancia que, “entendemos que los sucesivos temporales y daños causados justificarían sobradamente dicha calificación, lo que permitiría la contratación y ejecución inmediata de las obras”.

Esta fórmula se ha empleado en otros proyectos y ha permitido acelerar la ejecución de la obra. Una circunstancia que sería bien acogida en Almassora que habrá de esperar “más de dos largos años hasta tener las obras acabadas, siempre que los 18-20 meses previstos por Costas para iniciar el proyecto se cumplan escrupulosamente”. Mientras, “y atendiendo a las estadísticas, el litoral deberá seguir retirando los cúmulos de gravas, arenas y agua de mar que arrastren los sucesivos temporales que degradan nuestra costa, tanto infraestructuras públicas como propiedades privadas, y que se repiten cada otoño e invierno”. “Un hecho que desde Almassora reivindicamos que se frene cuanto antes, ya no sólo por los daños que se registran con cada episodio de estas características, sino también por los importantes recursos económicos, tanto públicos como privados, que se invierten en recuperar la normalidad al cierre de cada temporal”.

Otros puntos
El pleno ordinario de hoy lunes también debatirá esta tarde la elección de Manuel Claramonte, como Juez de Paz durante los próximos cuatro años, así como la designación de los festejos locales para 2011. El calendario propuesto sitúa el 20 de mayo como jornada festiva en el marco de las fiestas en honor a Santa Quitèria, mientras que el 7 de octubre se festejará la coronación canónica de la Mare de Déu del Roser, de acuerdo a la petición formulada por el párroco de la iglesia de la Natividad, que ya fue respaldada el pasado 12 de abril por la unanimidad de los miembros de la corporación.

En el apartado económico, el pleno dará cuenta del balance económico del tercer trimestre, con un superávit de 1,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2010, así como debatirá la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito y una modificación de créditos, además de declarar desierto el procedimiento para la contratación de una operación de crédito.

Por último, se debatirá un modificado de un contrato del área deportiva, se realizará un ajuste de delegaciones, y se resolverá un contrato del edificio El Mercad, además de aprobarse con carácter provisional una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Subir