elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova reclama mañana Costas la regeneración de la playa por la vía de emergencia

Casanova reclama mañana Costas la regeneración de la playa por la vía de emergencia
  • El alcalde lamenta que no le reciba el nuevo director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, tal y como solicitó, pese a que ayer sí se reuniera con el alcalde de Moncofa

MÁS FOTOS
Casanova reclama mañana Costas la regeneración de la playa por la vía de emergencia - (foto 2)
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se trasladará mañana al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para reclamar de la cartera estatal la declaración de emergencia de las obras de regeneración de la playa de Benafelí. El proyecto, que está previsto comience a ejecutarse durante el primer semestre del próximo 2012, debe reforzar el tramo central de la playa con el objetivo de evitar la invasión de gravas, arenas y agua de mar sobre las viviendas de primera y segunda línea de costa.

Un calendario de obras que en opinión del consistorio es en exceso largo y que “una declaración de emergencia acortaría”, ha recordado el primer edil. Por ello, y a tenor de los cambios registrados en el Ministerio el pasado año, como la incorporación de Rosa Aguilar al frente de la cartera y de Pedro Antonio Ríos como director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, “consideramos que era oportuno reclamar a Madrid la sensibilidad que permitiera ejecutar con agilidad este proyecto”.

Así las cosas, el 18 de octubre de 2010 el Ayuntamiento de Almassora solicitó en pleno y por unanimidad reclamar al Gobierno central la declaración de emergencia de este proyecto. Transcurridos cuatro meses, “y con el silencio como toda respuesta”, Vicente Casanova decidió solicitar una entrevista al nuevo director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. “Sin embargo, finalmente, finalmente el Ministerio no nos ha concedido esta audiencia con Pedro Antonio Ríos, sino que será el subdirector general para la Sostenibilidad, Miguel Velasco, con el que ya nos hemos reunido en otras ocasiones, quien nos reciba”, ha señalado el alcalde.

Una circunstancia que ha lamentado el primer edil, “puesto que pretendíamos presentarnos al nuevo dirigente y aprovechar para trasladarle en primera persona las condiciones específicas y singulares de nuestra costa, que ha estado históricamente castigada por una agresiva regresión”. “Entiendo que igual que hizo ayer por la tarde mi homólogo en Moncofa que, sí pudo reunirse con Pedro Antonio Ríos”. “Al Ayuntamiento de Almassora, sin embargo, no le han dado esa opción, directamente se nos indicó que nos reuniríamos con el subdirector general para la Sostenibilidad”.

En todo caso, “vamos a demandar con vehemencia esta declaración. Creemos que la playa de Almassora ha sufrido durante muchos años una dura regresión y creemos de justicia que se apruebe esta declaración que acortaría de forma notable los plazos para ejecutar la obra”. De hecho, de asumirse esta demanda por parte de la cartera estatal, las obras podrían comenzar a ejecutarse este mismo año acortando un mínimo de un año la ejecución de la obra.

Una exigencia “que reclamamos todos los partidos, PP, PSPV y Bloc, y que creemos que todos los vecinos consideran necesaria, puesto que solo el pasado año fueron ocho temporales los que nos obligaron a cortar la circulación por el muro ante la virulencia del oleaje sobre la primera línea residencial”, ha recordado el primer edil.

Proyecto esperado
Cabe señalar que el Servicio Provincial de Costas presentó el pasado 14 de octubre en Almassora, en el seno de la comisión de seguimiento de las obras del litoral, las características del proyecto de regeneración que ha previsto ejecutar en el tramo de Benafelí.

Una actuación que el Ayuntamiento de Almassora reclamó durante el pasado mandato a Costas y que reclamó formalmente el 17 de diciembre de 2007. “Sin embargo, hemos tenido que esperar media década para que el proyecto se concrete y se defina y, en estos momentos, solo pedimos que se agilice su tramitación con una declaración que permitiría que nuestra playa, nuestros vecinos, no hubieran de sufrir nuevos embates del oleaje que tantos daños causan tanto entre propiedades privadas como bienes públicos”, ha considerado el primer edil de Almassora.

Subir