16 de septiembre de 2019 16/9/19

Casanova reclama al Consell la comunicación del plan de emergencia del polígono El Serrallo

Casanova reclama al Consell la comunicación del plan de emergencia del polígono El Serrallo - (foto 1)
  • El alcalde y el regidor de Urbanismo se reúnen con la Dirección General de Emergencias que remite a Almassora un primer borrador del díptico informativo

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha reclamado a la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Gobernación la agilización de la comunicación a los vecinos del plan de emergencia exterior del polígono El Serrallo. El documento, aprobado por las Administraciones estatal y autonómica, está operativo y solo resta por completar la fase informativa. “Una circunstancia que motivó que solicitáramos una reunión con la titular de la cartera autonómica de Emergencias a fin de conocer el estado de esta fase y acelerar la comunicación”.

Casanova se trasladó el pasado 4 de noviembre a Valencia para reunirse con Irene Rodríguez, responsable de la cartera autonómica, arropado por el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach. “Durante la entrevista pudimos revisar el programa y analizar el estado de la fase informativa, en la que Emergencias se emplea para desarrollar la pertinente comunicación, que creemos que se debe producir a la mayor brevedad posible”.

Según explicó la directora general de Emergencias al alcalde y al titular de la cartera de Urbanismo, “está previsto que en aceleren los últimos trámites que restan para culminar el proceso de modo que en breve, tal y como nos indicó Rodríguez, nuestros vecinos puedan conocer el detalle de este plan de emergencia que está ya funcionando”. En este sentido, el primer edil incidió en la necesidad de trasladar a los residentes las características de este documento en el que la Dirección General de Emergencias se emplea actualmente.

De hecho, próximamente se debe contratar la impresión de los folletos explicativos que, en forma de borrador, han llegado hoy al consistorio para su revisión y estudio. “El díptico realiza una explicación objetiva y clara para los ciudadanos y residentes para que actúen en caso de que se produzca una incidencia que obligue a la evacuación o al confinamiento”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que durante esta semana se revisará el documento y, en caso de ser oportuno, se realizarán las matizaciones oportunas para trasladarlas a la Dirección General de Emergencias. “El objetivo no es otro que se acelere el trabajo y que, cuanto antes, se editen los folletos para que la Administración autonómica pueda comunicarlos a las partes interesadas y distribuirlos entre la población”, ha señalado el alcalde de Almassora.

Insistencia y perseverancia

Casanova insistió a Rodríguez la necesidad de presentar el detalle de este plan que, según indicó la responsable de la cartera autonómica, se había dilatado en el tiempo por la sobrecarga de trabajos que gestiona la Dirección General de Emergencias. “Tal y como se comprometió la directora general, hemos recibido ya el díptico informativo y en breve nos comunicarán el calendario previsto por la cartera autonómica para dar a conocer el plan de emergencia”.

Un documento que fue aprobado y regulado por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana, y sobre el que el consistorio no tiene competencia alguna. De hecho, tal y como indicó Rodríguez al primer edil y al regidor de Urbanismo, la gestión de comunicación y presentación a residentes se tramitará a través de la cartera autonómica, si bien se presentará al consistorio el detalle de los pasos a dar para cumplir con la fase informativa contemplada por el plan de emergencia.

“Confiamos en que, tras recibir el díptico, próximamente nos presenten este plan de comunicación y se complete la última fase que queda por desarrollar, ya que el programa, tras el aval concedido por los estamentos competentes, ya está operativo y en funcionamiento”, ha indicado Casanova. En este sentido, ha incidido el primer edil, “el consistorio seguirá manteniendo una actitud perseverante para que sin mayor dilación este documento sea transmitido a la ciudadanía”.

ocultar
Casanova reclama al Consell la comunicación del plan de emergencia del polígono El Serrallo
Subir