elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova pregunta a PSPV y Bloc por las bonificaciones del IBI para la costa que anunciaron en 2010

Casanova pregunta a PSPV y Bloc por las bonificaciones del IBI para la costa que anunciaron en 2010
  • El alcalde lamenta la falta de rigor y compromiso de ambos partidos a los que el 13 de diciembre invitó a presentar una fórmula para rebajar el IBI en el litoral

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, todavía está a la espera de que PSPV y Bloc presenten una propuesta ajustada al marco legal para aplicar bonificaciones del IBI en la zona marítima. La demanda, reclamada por ambos partidos en el pleno de la corporación del pasado 13 de diciembre, fue rechazada por el equipo de gobierno del PP en base a informes técnicos. Sin embargo, el alcalde, Vicente Casanova, emplazó a ambos partidos a presentar una iniciativa ajustada a ley “porque si es legal, no tendremos ningún problema en aplicarla”. “Hasta ese momento, dejen de hacer política y dedíquense a trabajar”, les invitó el primer edil.

Transcurridos más de tres meses y medio, el equipo de gobierno del PP todavía está a la espera de que se presente esta propuesta. “Mientras PSPV y Bloc se han dedicado a hacer política barata, nosotros hemos trabajado, definido y aprobado una propuesta eficaz y  útil para la costa con la bonificación de un 95% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para todo aquel negocio que se instale en nuestra playa”.

Una medida que fue estudiada durante el último trimestre de 2010, definida durante los primeros dos meses de 2011 y elevada al pleno del pasado 14 de marzo para su aval por la corporación. “La iniciativa fue aprobada por todos los miembros del pleno y su entrada en vigor se producirá, previsiblemente, a partir del próximo mes de mayo, una vez supere el periodo de exposición pública exigido por ley”.

“Nosotros no hemos hecho como PSPV y Bloc. A nosotros nos va menos el pico y más la pala”. “De hecho, para poner en marcha esta medida no hicimos tanta publicidad y declaraciones políticas que luego se han quedado en agua de borrajas”, ha considerado el alcalde. “Encargamos a los técnicos, que son los que han de avalar la aplicación de estas medidas, que nos indicara qué impuestos eran susceptibles de obtener una bonificación para el caso concreto de que se instalaran en la costa”.

Fruto de este informe se definió que únicamente era el ICIO el que permitía aplicar esta medida extraordinaria y, “dicho y hecho”. “Acordamos la medida, la elevamos al pleno y ya está aprobada”, ha indicado el primer edil. “PSPV y Bloc todavía no nos han presentado propuesta alguna que se ajuste a ley y que se pueda aplicar para bonificar el IBI en la playa, tal y como pretendían. Y así seguimos, esperando. Porque ya se lo advirtieron los técnicos, aunque no hicieran caso alguno a su respuesta”.

Mejora servicio postal
Por otro lado, ha recordado el alcalde, estamos a la espera de que la Comisión Nacional del Sector Postal responda a la demanda formulada por el pleno. Cabe recordar que el acuerdo, adoptado por la unanimidad del pleno el pasado 13 de diciembre, fue remitido al Ministerio de Fomento y  éste ha trasladado a la citada Comisión la resolución de la citada solicitud. Una demanda de la corporación que reclama del Estado el reparto puerta a puerta del servicio postal en la playa y Santa Quitèria. “Y mientras llega esta respuesta, hemos trabajado de forma callada, sin algarabías ni alharacas, para facilitar la oferta de servicios y prestaciones allí donde las necesitan”, ha considerado el alcalde.

Subir