elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova obtiene luz verde a su reivindicación de una obra de emergencia en el litoral de Almassora

Casanova obtiene luz verde a su reivindicación de una obra de emergencia en el litoral de Almassora
  • El alcalde se entrevista con el jefe provincial de Costas que confirma la ejecución del proyecto antes del verano

La jefatura provincial de Costas en Castellón actuará en el litoral de Almassora con carácter de emergencia tras los últimos cuatro temporales registrados en la fachada marítima del municipio que han provocado graves daños en el tramo central de la costa. La resolución responde a la demanda de Vicente Casanova, alcalde de Almassora, que el pasado miércoles 27 reivindicaba una actuación de urgencia en el litoral para paliar los efectos que el embate del oleaje ha provocado en la conocida como tercera celda del poblado marítimo.

Se trata de una medida que esperábamos impacientes puesto que un plazo de cinco semanas hemos registrado cuatro temporales que han provocado graves daños en nuestra costa”, ha indicado el primer edil. La actuación supondrá la reparación de los daños que ha causado el oleaje en el muro, así como la reposición de gravas y áridos “de modo que para el verano disfrutemos de nuestra costa acondicionada”.

Las obras, tal y como ha informado el jefe provincial de Costas en Castellón, Ignacio Gil, en una reunión mantenida en la alcaldía el pasado viernes 5 de febrero, “no está previsto que comiencen de inmediato, sino que se va a esperar a que concluya el periodo de riesgo de temporales en el que todavía nos encontramos para actuar en la zona con efectividad”, según ha detallado el alcalde. En todo caso, “el objetivo es que para el próximo estío el litoral esté en condiciones óptimas”.

Nos alegramos por la inclusión de Almassora en este paquete de obras de emergencia, puesto que hemos sufrido y sufrimos cada vez que se registra un temporal marítimo, los efectos del arrastre de material, sobre todo los vecinos del tramo central de la costa que sufren periódicamente este embate”. Una circunstancia, “que se paliará con carácter provisional con este proyecto hasta que se consiga la regeneración definitiva de este tramo, que también estamos reivindicando y en cuya redacción Costas nos ha confirmado que sigue trabajando”.

Cabe señalar que la actuación de emergencia que desarrollará Costas en Almassora durante el primer semestre del año supondrá un desembolso superior a los 300.000 euros que “permitirán corregir el estado en el que ha quedado la tercera celda tras las continuas embestidas del oleaje”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

Al proyecto deberá continuar una obra de regeneración “en la que la Jefatura Provincial de Costas nos ha confirmado que se encuentra volcada”. “Sin duda, es una prioridad para el municipio, como ya advertimos el 17 de diciembre de 2007, y agradecemos que Costas haya priorizado la actuación, puesto que si bien la obra de emergencia paliará los daños ocasionados, somos conscientes de que es una medida provisional”.

Moción al pleno
Cabe señalar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora elevó al pleno el pasado 18 de enero una moción en la que reclamaba la urgente actuación tanto en la tercera celda actual, claramente desprotegida, como en el tómbolo sito entre los dos diques exentos, donde no se llevaron a cabo las obras previstas en el anterior proyecto de regeneración ejecutado entre 2006 y 2007. Una demanda que salió adelante con los únicos votos de apoyo del PP frente al PSPV y el Bloc, que no respaldaron la medida.

Lamentamos la falta de consenso en un proyecto tan demandado como éste y esperamos que los trabajos de Costas en este tramo, reivindicados hace cerca de media década y presentados públicamente en el acto de inauguración de la regeneración del litoral, el 17 de diciembre, logren mejorar las condiciones de nuestro litoral puesto que creo que esta meta es la que todos deseamos alcanzar”, ha concluido el alcalde de Almassora.

Subir