elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “El Riu Millars ha dejado de ser un vertedero para ser un tesoro natural que hemos de conservar”

Casanova: “El Riu Millars ha dejado de ser un vertedero para ser un tesoro natural que hemos de conservar”
    MÁS FOTOS
    Casanova: “El Riu Millars ha dejado de ser un vertedero para ser un tesoro natural que hemos de conservar” - (foto 2)
    Casanova: “El Riu Millars ha dejado de ser un vertedero para ser un tesoro natural que hemos de conservar” - (foto 3)

    El presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, ha asistido esta mañana a la firma de un acuerdo de adopción de un tramo del humedal entre la empresa Ferro Spain y la Fundación Limne. “Afortunadamente, nos encontramos en un momento en el que ha quedado atrás el concepto de río como vertedero, porque lamentablemente esa ha sido durante muchos años la función que se le asignaba al cauce”, ha considerado el máximo representante del Consorcio del Riu Millars.

    Una consideración que hoy, “afortunadamente, ha cambiado”. Y prueba de ello “son actos como al que hoy asistimos, en el que no solo acudimos al río para visitarlo, sino que además lo hacemos con la intención de respetarlo, conservarlo y mejorarlo”. Casanova, que ha presidido la firma del convenio entre el director de Ferro Spain, Luca Pecorara, y la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás, ha estado acompañado por el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, así como por el subdirector general de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Ors.

    “El Riu Millars es hoy un espacio recuperado, en el que se han invertido muchos esfuerzos, tanto económicos como humanos, para que este Paisaje Protegido, declarado zona ZEPA y humedal catalogado por la Generalitat Valenciana, vuelva a ser el espacio natural que siempre debió ser”. Y para ello, “las nuevas generaciones, desde bien pequeños, deben aprender a respetar este entorno”. “No sirve de nada que desde las instituciones, o desde las administraciones implicadas, nos esforcemos en recuperar un espacio natural si antes no promovemos el respeto y concienciación de la población”.

    Por ello, “esta propuesta de adopción que hoy Limne y Ferro suscriben es una demostración pública y patente de que estamos en la buena senda, en el camino para recuperar este entorno que a todos nos pertenece y, por tanto, todos hemos de colaborar en su preservación”.

    “Como presidente del Consorcio del Riu Millars, que no solo integra a los Ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, sino también a la Diputación Provincial y a la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, agradezco estas muestras de apoyo y respaldo que movilizan a familias completas, como hoy podemos ver”.

    De hecho, más de medio centenar de personas, llegadas tanto a través de la Fundación Limne como de la propia empresa Ferro Spain, disfrutan esta mañana de una jornada al aire libre retirando del humedal aquellos elementos que no le son propios. “Especies alóctonas que no solo invaden el paraje, sino que lo degradan”.

    Para ello, la Fundación Limne contempla actuaciones no solo dirigidas a eliminar la vegetación exótica, sino también encaminadas a la plantación de vegetación autóctona, adaptada a las características propias de la zona y su régimen de caudal. Para el caso concreto de la firma Ferro Spain, las familias que se han desplazado esta mañana hasta el cauce del humedal han podido retirar especies alóctonas y, asimismo, realizar un taller sobre la vegetación de ribera en el Riu Millars con las decenas de pequeños que se han dado cita en el paraje.

    Adopción

    “Hoy asistimos a la adopción simbólica de un tramo de río que, sin lugar a dudas, va a generar un gran beneficio para nuestro Riu Millars”, ha mantenido el alcalde. “Y lo vamos a conseguir no solo movilizando a técnicos y miembros de la Fundación Limne, a la que hemos de agradecer las múltiples acciones que está desarrollando sobre nuestro humedal. También, y lo que es más importante, estamos motivando a los más pequeños, las generaciones futuras”.

    Tal y como ha remarcado Tomás, “la adopción pretende generar una fuerte implicación a largo plazo con un ecosistema concreto, aunando esfuerzos para la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos entre la administración, la sociedad civil y las empresas”.

    Subir