elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova eleva al pleno el proyecto para resolver los problemas provocados por la depuradora de Vila-real

Casanova eleva al pleno el proyecto para resolver los problemas provocados por la depuradora de Vila-real

    “El proyecto que hoy elevamos al pleno es el resultado de años de trabajo y conversaciones entre la EPSAR y el Ayuntamiento de Vila-real. Al final, hemos conseguido que la estación depuradora de Vila-real se convierta en estación de bombeo y acaben, de una vez por todas, los malos olores y ruidos generados por una infraestructura que estaba obsoleta”.

    Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha desgranado las características de una obra que el Ayuntamiento de Almassora “demandó a la EPSAR como solución efectiva a una problemática que periódicamente se repite”. “Hoy elevamos al voto de la corporación un proyecto que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana ha redactado para resolver una problemática histórica”.

    “La planta de depuración que Vila-real posee en la ribera del Riu Millars genera ruidos y olores que sufrimos los vecinos de Almassora, especialmente los residentes en Darremur y la Vila,  por lo que propusimos que esta infraestructura quedara inoperativa”. De hecho, el 9 de julio de 2014 el alcalde convocó a los vecinos de ambos residenciales a fin de dar a conocer las soluciones que el Ayuntamiento de Almassora había planteado tanto al titular de la planta depuradora, el Ayuntamiento de Vila-real, como a la entidad encargada de su explotación, la EPSAR.

    La solución, “tal y como planteamos, no debía venir por la construcción de una nueva depuradora, porque una planta de estas características, al final siempre acabará generando olores y ruidos. Por tanto, “propusimos que se construyera una canalización que derivara el tratamiento de estas aguas hasta nuestra depuradora que tiene capacidad suficiente para tratarlas”.

    Finalmente, “hemos conseguido que este proyecto salga adelante”. La EPSAR ha remitido al Ayuntamiento de Almassora un proyecto de supondrá la conversión de la estación depuradora de Vila-real, cuyo titular es el Ayuntamiento de Vila-real, en una planta de bombeo “debidamente sellada”. De ella partirá una canalización que derive los vertidos hasta la planta depuradora de Almassora. “El importe previsto para la ejecución de la obra supera los 2,1 millones de euros, y la EPSAR nos ha presentado el proyecto a fin de que el pleno lo apruebe y ratifique”.

    La única condición que establece el Ayuntamiento de Almassora es la de “no perder la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que se generan en nuestra población”. Así las cosas, “en el momento que Almassora lo requiera, se deberá restituir la capacidad de tratamiento de caudal si así lo requiere nuestro pueblo”.

    Inicio de obras en 2016

    Cabe señalar que el proyecto presentado por la EPSAR contempla la tramitación administrativa del pliego de la infraestructura durante el ejercicio 2015 para reservar en el presupuesto de la entidad del próximo año la partida económica necesaria para poder desarrollar la actuación.

    En este sentido, ha declarado Casanova, “finalmente se han dado los pasos para conseguir que los principales afectados por el mal tratamiento de aguas que se registra en la planta depuradora de Vila-real tenga una solución que dé respuesta a las demandas de los vecinos de Almassora”.

    Subir