elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “La Declaración de Impacto Ambiental favorable es el paso previo para que se puedan licitar las obras de la playa de Benafelí”

Casanova: “La Declaración de Impacto Ambiental favorable es el paso previo para que se puedan licitar las obras de la playa de Benafelí”
  • El alcalde del Ayuntamiento de Almassora ha asegurado que la emisión de la declaración supone “un gran avance” en el proyecto de regeneración del litoral almazorense

El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar “una noticia esperada por todos y que se materializó ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de regeneración de la playa de Benafelí”. “La emisión de la declaración por parte del BOE supone un gran avance ya que se trata del paso previo, necesario, preceptivo y vinculante para que se puedan licitar las obras en el tramo central de nuestra costa”, ha argumentado el primer edil.

Cabe señalar que la Declaración de Impacto Ambiental favorable recoge todas las aportaciones, sugerencias y alegaciones realizadas por los organismos que han participado en la evaluación del estudio de impacto ambiental como es el caso del Ayuntamiento de Almassora. En este sentido, el munícipe ha explicado que el documento incluye las indicaciones realizadas desde el consistorio y que permitirán revisar el tamaño de las gravas así como la altura de la playa “para garantizar la defensa del litoral ante posibles temporales”.

Casanova ha explicado que una vez publicada la declaración, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente debe añadir las pertinentes modificaciones al proyecto y, a continuación, preparar los pliegos de condiciones técnicos y administrativos para poder sacar a licitación unos trabajos presupuestados en 2,8 millones de euros. “No obstante”, ha reiterado el primer edil, “la Declaración de Impacto Ambiental era el requisito que faltaba para poder licitar cuanto antes las obras y avanzar de este modo en este proyecto tan importante para Almassora”.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Almassora ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para los ejercicios 2014, 2015, y 2016 está “contemplado en un plurianual la inversión para el proyecto de regeneración del tramo central de la playa de Almassora”.

Más de seis años de espera

Durante su comparecencia semanal, Casanova ha reconocido que la noticia llega “después de estar peleando demasiado tiempo”. “El pasado mes de diciembre se cumplieron seis años desde que el anterior Gobierno de España inaugurara las obras de restauración ambiental de la zona meridional de la playa. Seis años en los que, hasta la llegada del actual ejecutivo central, habían tenido en un cajón el proyecto paralizando el expediente y sin dotar una partida para ejecutar los trabajos de regeneración”, ha explicado el primer edil.

Pese a ello, tal y como ha reconocido el munícipe, “a día de hoy el proyecto está aprobado, la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida y me consta que desde la Dirección General de Costas hay una decisión clara de no demorar más allá de la tramitación administrativa necesaria por ley la licitación y posterior adjudicación de las obras”. “Si se cumplen los plazos marcados, podríamos ver las máquinas trabajando en nuestro litoral a finales del mes de septiembre”, ha adelantado Casanova.

Subir