25 de noviembre de 2020 25/11/20

Casanova cumple su compromiso de definir antes de 2011 la ubicación de dos nuevos colegios y un instituto

Casanova cumple su compromiso de definir antes de 2011 la ubicación de dos nuevos colegios y un instituto - (foto 1)
  • El alcalde comunicó el pasado marzo a la AMPA del IES Álvaro Falomir que presentaría antes de 2011 la modificación del PGOU que este mismo jueves ha sido expuesta a la oposición

Transcurridos poco más de ocho meses desde que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se comprometiera con la AMPA del IES Álvaro Falomir a definir una modificación del PGOU para obtener suelo para dos nuevos colegios y un instituto, el pasado jueves 9 la comisión de Territorio daba cuenta de la documentación y borradores que permiten ubicar ya los futuros espacios docentes.

El compromiso, que el alcalde entregó por escrito la última semana de marzo al presidente y otros miembros de la AMPA, contemplaba que antes de finalizar el año en curso, el consistorio preveía presentar los trabajos del área técnica encaminados a definir las parcelas docentes que deberán dar respuesta a las demandas educativas que registra la población a medio y largo plazo.

Esta obligación contraída por el alcalde de motu propio se ha materializado, transcurridos menos de nueve meses, en un completo expediente técnico, dotado de borradores y planimetría, que el pasado jueves 9 de diciembre era expuesto a los miembros de la comisión de Territorio. “Se trata de un proyecto de envergadura, que a falta de culminar el estudio de impacto ambiental que ya está avanzado, nos permite perfilar la ubicación y emplazamiento de tres nuevos dotacionales educativos que ocuparían un instituto, el tercero, y dos nuevos colegios, el séptimo y el octavo, en caso de ser necesarios”, ha señalado el alcalde de Almassora.

Los miembros de la comisión han atendido las explicaciones que los técnicos han dado en el seno de la comisión con la intención de conocer el detalle de un expediente que sitúa los nuevos dotacionales en los sectores de l'Estret y La Molineta. En tanto que el expediente no esté disponible para su difusión, se ha pedido cierta discreción sobre los detalles concretos y específicos de las parcelas y su ubicación.

Se ha expuesto a la comisión los propios planos, y los borradores de las ordenanzas así como las fichas técnicas que determinan toda la evaluación numérica de los repartos de zonas de suelo, estándares de zonas verdes, estacionales, techo, etcétera. Asimismo los técnicos de Urbanismo han mostrado los informes preceptivos y los documentos que planifican la obtención de los espacios dotacionales docentes que vendrían a dar respuesta a las demandas de plazas educativas que la localidad registrara a futuro. “La meta que nos marcamos y que persigue esta modificación, la número 17, es que el municipio dispusiera de una hoja de ruta que marcara la ubicación de los nuevos complejos docentes en caso de que éstos fueran necesarios”, ha señalado el primer edil.

44.000 m2 para estacionales
La modificación presentada en el seno de la comisión de Territorio contempla la reserva de 44.000 metros cuadrados de suelo para el desarrollo de dos centros educativos de Infantil y Primaria, y un Instituto de Educación Secundaria.

Por emplazamiento, el área de l'Estret albergaría dos complejos docentes. Un colegio con 12.000 metros cuadrados y un instituto con una superficie de 20.000 metros cuadrados. A estas parcelas se sumaría otra de 12.000 metros cuadrados que estaría destinada a albergar un centro de Infantil y Primaria en la zona de La Molineta.

Cabe señalar que el desarrollo de La Molineta programado con esta nueva modificación del PGOU contemplaría asimismo la obtención de otros dos estacionales, uno deportivo y otro de servicios, “disponible para albergar el desarrollo de cualquier infraestructura necesaria en este punto de la población”.

Casanova ha querido destacar por último el importante trabajo desarrollado por los técnicos municipales para “materializar una propuesta que siente las bases y perfile el futuro a medio y largo plazo de nuestra localidad”. De hecho, “la propuesta que ha sido presentada a los grupos no solo define el futuro de nuestro municipio a nivel educativo, sino también a nivel residencial, de servicios y prestaciones”.

Subir