elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova confirma una rebaja del 3% del IBI en 2014 para aliviar la presión fiscal de los contribuyentes

Casanova confirma una rebaja del 3% del IBI en 2014 para aliviar la presión fiscal de los contribuyentes - (foto 1)
  • El alcalde elevará al pleno de noviembre una propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora del tributo y rebajar el tipo de gravamen del IBI del 0,90 al 0,873

Los vecinos de Almassora sujetos al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como la contribución, abonarán el próximo año un 3% menos en el tributo después del anuncio hecho por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. El primer edil ha confirmado en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación la decisión del equipo de gobierno de rebajar la presión fiscal a los contribuyentes en el impuesto que “alcanza a mayor número de ciudadanos”.

Tal y como ha desgranado el primer edil, “esta semana se ha confirmado la previsión del Catastro de incrementar los valores de las propiedades en un 10%, si bien desaparece el incremento establecido por el Real Decreto 20/2011 que a nivel estatal ha mantenido una subida del 10% durante los años 2012 y 2013”. Así las cosas, “desde el Ayuntamiento de Almassora vamos a mantener el compromiso, ya anunciado durante el verano, de rebajar la presión fiscal en un impuesto tan importante como es el de la contribución”.
Un alivio “que el vecino verá traducido en una rebaja económica en euros”. “No estamos hablando de modificar tipos sin que ello repercuta en el importe final del impuesto. Efectivamente, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI tendrá efectos sobre la cuantía final a abonar por los contribuyentes, que efectivamente notarán cómo en 2014 pagan menos IBI que el que han abonado durante los ejercicios 2012 y 2013”.

La decisión anunciada por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, responde al compromiso ratificado por el primer edil durante el segundo semestre del año que prioriza, como inversión primera en 2014 la rebaja de la presión fiscal sobre el contribuyente. Tal y como ha indicado el alcalde de Almassora, “estábamos a la espera de que el Catastro confirmara la revisión de los valores catastrales y nos indicara el porcentaje que finalmente se iba a aplicar a nuestro municipio. Conocido este extremo, podemos afirmar que vamos a rebajar el impuesto, tal y como anunciamos en su día, un 3%”.

La medida, que será debatida en el seno de la comisión de Hacienda del próximo lunes 4 de noviembre, prevé incorporarse al orden del día del pleno que Almassora celebrará el lunes 11 de noviembre. Con ello, ha señalado el alcalde, y de no presentarse alegaciones al texto, la reducción de la carga tributaria anunciada entraría en vigor con fecha 1 de enero de 2014.

Invertir en el ciudadano

La reducción del tipo de gravamen previsto para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se suma a una batería de acciones enmarcadas en el Plan de Reducción de la Presión fiscal al contribuyente que arrancaron el pasado verano. Tal y como ha recordado el alcalde, “hemos adoptado medidas a lo largo de este segundo semestre que permitan a nuestros ciudadanos reducir sus cargas tributarias y aliviar, en la medida de lo posible, las obligaciones fiscales”.

En este sentido, “2014 debe ser un año de compromiso con las economías familiares y las inversiones que se ejecuten deben, necesariamente, las mínimas y estrictamente necesarias”.

Subir