21 de septiembre de 2020 21/9/20

Casanova confirma que Almassora no subirá la tasa de basura en 2014

Casanova confirma que Almassora no subirá la tasa de basura en 2014 - (foto 1)
  • El ayuntamiento asumirá el incremento del 3% previsto por Reciplasa para así no repercutirlo a las economías familiares

El Ayuntamiento de Almassora absorberá el próximo 2014 el incremento de un 3% previsto por Reciplasa para financiar el aumento en la gestión del tratamiento de las basuras. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, quien ha señalado que la medida evitará que la subida prevista por Reciplasa, de la que forma parte Almassora, “acabe gravando a las economías familiares de nuestros vecinos”.

El incremento de la tarifa, previsto por Reciplasa para poder afrontar inversiones que permitan mantener la gestión adecuada de los residuos, supondría un incremento de un 3% aproximado en la tasa de basuras que cada contribuyente paga en Almassora. “Nuestra opción ha sido otra. Asumiremos con fondos propios esa subida para que la tarifa continúe siendo la misma en 2013 que en 2014, de modo que los ciudadanos no se vean obligados a abonar un incremento que, aunque mínimo, no es el momento de repercutir”.

“Hemos visto factible absorber esos tres puntos de subida y no repercutirlos al ciudadano”. En opinión del alcalde de Almassora, “estamos viendo en las últimas semanas cómo se están produciendo cambios en la macroeconomía que nos indican que podemos estar en el camino de la recuperación”. Sin embargo, “nuestra obligación, más allá de reconocer que efectivamente se están viendo efectos positivos, es la de continuar gestionando la economía local en la que, lamentablemente, no se están advirtiendo todavía esos síntomas de mejoría”.

Así las cosas, “queremos que nuestras familias, el pequeño comercio, el tejido empresarial familiar... reciban ayudas a través de una doble vía”. La primera, según ha considerado Casanova, “es la de reducir en todo lo posible la presión fiscal. Ese es el objetivo prioritario sin lugar a dudas”. Por ello, “el año que viene, tal y como anunciamos durante el estío, vamos a reducir y/o congelar impuestos”. En segundo lugar, “necesitamos que fluya el crédito, que vuelva a engrasar la economía a todos los niveles”.

“Por lo pronto, nosotros estamos empeñados en el primero de los objetivos, que es en el que podemos actuar. Y esperamos, con la debida prudencia, que pronto se atisben signos de recuperación que faciliten el segundo de los retos. Está claro que estamos en el camino pero todavía hemos de seguir”.

Impuesto de Bienes Inmuebles
Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha recibido durante esta semana las directrices que en materia de impuestos, concretamente el correspondiente a los Bienes Inmuebles (IBI), se encuentran incluidas en las bases de los Presupuestos Generales del Estado 2014. Para este particular, ha considerado Casanova, “estamos estudiando al detalle la previsión del Gobierno central para el próximo ejercicio, aunque todo parece apuntar a que se mantendría un 10% de subida para el citado tributo”.

En este sentido, y a falta de confirmar el porcentaje, “tarea en la que nos estamos empleando actualmente, seguimos empeñados en estudiar una rebaja del 3% para el ciudadano aplicando el mismo criterio que ha guiado otras rebajas como la correspondiente a la tasa de basuras”, ha declarado Casanova.

Subir