elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova confía en que Costas atienda las sugerencias de Almassora a la consulta sobre la regeneración

  • El alcalde invitó a partidos y asociaciones, no contemplados por el Ministerio, a opinar sobre un proyecto que finalmente ha contado con opiniones técnicas, del Bloc y de Amics de la Mar

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha manifestado su confianza en que las sugerencias aportadas por el Ayuntamiento de Almassora a la consulta formulada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural. El documento, presentado a la comisión de Territorio el pasado lunes, fue remitido el pasado 23 de diciembre al Ejecutivo central a fin de que las opiniones que conforman el expediente municipal sean tenidas en cuenta por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

“Decidimos que una consulta de este tipo debía abrirse a todas las partes implicadas y, por ello, decidimos invitar voluntariamente a las asociaciones y partidos para que nos transmitieran su punto de vista”, ha señalado Casanova. Así las cosas, el dossier que el Ayuntamiento de Almassora ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural, “se nutre de las consideraciones encargados al área técnica municipal, así como las sugerencias formuladas por el Bloc y la plataforma de vecinos Amics de la Mar”.

En este sentido, el primer edil ha lamentado que “además de abrir la consulta a asociaciones y partidos no contemplados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, invitarles a opinar e incorporar sus sugerencias al expediente con el documento original que ellos mismos presentaron, ahora resulta que al Bloc tampoco le parece bien”.

“Si hubiéramos cumplido con la exigencia del Ejecutivo central, que nos solicitó únicamente la opinión técnica al proyecto de regeneración, nos hubieran acusado de no abrir la consulta a asociaciones y partidos. Como lo hemos hecho, ahora tienen que criticar algo, pese a que hemos sido hasta tal punto pulcros que no decidimos tocar ni una coma de su aportación. La transmitimos tal cual fue presentada, al igual que hicimos en el caso de la plataforma de vecinos”.

Una medida adoptada con la intención de “transmitir las sugerencias de una forma fidedigna, de modo que ninguna de las partes que han hecho aportaciones pueda acusarnos de haber modificado, reducido o malinterpretado las consideraciones que hacían cada uno de ellos”. Pero, en opinión del alcalde, “parece claro que aquí, lo que cuenta, es criticar para destruir, no para construir”.

“Menos pico y más pala”
Casanova ha invitado al portavoz del Bloc a utilizar “menos el pico y más la pala”. En opinión de alcalde, “lo que hemos de hacer es trabajar por nuestra playa, luchar para que el proyecto de regeneración en el que se trabaja se pueda ejecutar por la vía de emergencia y arrimar el hombro por la defensa de un litoral castigado desde hace años por una agresiva regresión que Costas parece que no tuvo en cuenta hasta que desde la alcaldía no le exigimos que revisara la situación de nuestra playa”.

“Llevamos más de media década de gestiones, tres años esperando a que cuaje un proyecto de defensa de la playa de Benafelí y deberemos esperar otro año, si el Estado no decide declarar la actuación de emergencia, para que este proyecto tan reivindicado sea una realidad”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

Cabe señalar que el Ayuntamiento espera desde el pasado 18 de octubre una respuesta de Costas a una propuesta presentada por la alcaldía y respaldada por unanimidad por el pleno para que el proyecto de regeneración sobre el que trabaja y sobre el que ha formulado la consulta al consistorio se declare obra de emergencia. “Hoy todavía no nos han dado una respuesta a esta consulta”, ha señalado Casanova.

Subir