19 de septiembre de 2019 19/9/19

Casanova cierra con la EPSAR una nueva inversión de 1,2 millones de euros para culminar la renovación del alcantarillado de la playa

Casanova cierra con la EPSAR una nueva inversión de 1,2 millones de euros para culminar la renovación del alcantarillado de la playa - (foto 1)
  • El gerente de la entidad confirma la licitación próxima de las obras que completarán la primera fase de obras ya ejecutada por un valor de 1,6 millones de euros

La playa de Almassora completará las obras de renovación de la red de saneamiento del litoral en un plazo próximo. La primera fase de la actuación, ejecutada entre los meses de febrero y octubre, se verá culminada con un segundo programa urbanístico que el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, han cerrado esta semana con el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana, José Juan Morenilla.

“Se trata de una excelente noticia que ya nos avanzó el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y que nos ha confirmado y garantizado el responsable de la EPSAR”, ha manifestado el primer edil de Almassora. Casanova, junto a Brisach, se trasladaron el pasado jueves a la sede de la entidad pública para garantizar la inversión en la playa de Almassora y conocer de primera mano el calendario de unas obras “que permitirán la renovación total de esta infraestructura soterrada tan necesaria para nuestro municipio”.

La inversión, que se cifra en 1,2 millones de euros, se encuentra en estos momentos en proceso administrativo, si bien “tal y como nos ha confirmado Morenilla, se piensa lanzar en breve”. Por tanto, una vez salga licitada y se cumpla el procedimiento administrativo pertinente, “que somos conscientes que está sometido a unos plazos exigidos por ley”, las obras arrancarán en el sector sur de la playa de la localidad con el objetivo de dotar “a nuestros residentes de un servicio básico dimensionado a sus necesidades”, ha señalado el alcalde.

“Esta obra completará la primera fase que la EPSAR desarrolló desde el pasado febrero hasta octubre, y que permitió, con una inversión de 1.679.426 euros, instalar tres estaciones de bombeo, con una potencia superior a los 10 kilowatios, así como la instalación de tres tuberías de impulsión para conectar las estaciones de bombeo entre sí y con la red de saneamiento”, ha desgranado el titular de la cartera de Urbanismo. Asimismo, se ha construido una red de colectores de gravedad, para cada una de las estaciones de bombeo, y se han renovado los tramos de redes obsoletos que se encontraban contrapendiente.

Unos trabajos que se verán completados por una segunda fase en la que, “al igual que en el primero de los programas, el consistorio ha logrado una subvención del 60% del presupuesto previsto para la consolidación de la red, de modo que logramos unas infraestructuras que nuestra playa reclamaba a un coste reducido para nuestras arcas municipales”, ha manifestado Brisach.

Una subvención obtenida tras reuniones y entrevistas mantenidas tanto con el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, como con el responsable de la EPSAR, José Juan Morenilla, y que han estado lideradas por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Era una cuestión básica que debíamos resolver y, tras la conclusión de las obras de la primera fase, habíamos de garantizarnos la ejecución del segundo programa que nos han confirmado que ya está lanzado”.

Solución para Pla de la Torre
Tras actuar en el sector más septentrional de la costa, la segunda fase programada por el Ayuntamiento de Almassora prevé actuar en el tramo del litoral de Pla de la Torre. El municipio, que adjudicó durante el verano del pasado año la redacción del proyecto por un importe de 43.152 euros, remitió el plan de obras a la EPSAR para que asumiera la ejecución de la obra que ahora han confirmado que licitará en breve.

“Con esta actuación conseguiremos resolver los problemas que registra la playa de Almassora en el tramo sur y dar un servicio adecuado a residentes y vecinos”, ha considerado el regidor de Urbanismo. En este caso, el plan de obras supondrá el desarrollo de obras entre el Xopar y Vora Riu. El plan contempla la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, así como actuaciones concretas en calles adyacentes y el Camí La Mar. Asimismo, se actuará en las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une y a ellas cabrá sumar la reforma de la estación de bombeo playa.

ocultar
Casanova cierra con la EPSAR una nueva inversión de 1,2 millones de euros para culminar la renovación del alcantarillado de la playa
Subir