2 de diciembre de 2020 2/12/20

Casanova cancelará en julio un préstamo de 2 millones de euros y dedicará a inversiones el ahorro de intereses

Casanova cancelará en julio un préstamo de 2 millones de euros y dedicará a inversiones el ahorro de intereses - (foto 1)
  • Será el cuarto que el alcalde de Almassora amortice después de liquidar otros tres créditos cuyos beneficios se van a dedicar a mejoras deportivas

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha planificado para el próximo mes de julio la cancelación de un préstamo de 2 millones de euros que el consistorio contrató en el ejercicio 2012 para el pago a proveedores. Esta será la cuarta operación de estas características que desarrolla el equipo de gobierno del Partido Popular y cuyos ahorros en amortización e intereses se dedicarán íntegramente a inversiones.

“Tras el acuerdo adoptado por el pleno del mes de abril, ya hemos cancelado tres de los cuatro préstamos que teníamos previsto amortizar y esperamos que entre este mes de junio y el próximo julio procedamos a liquidar el cuarto, en este caso una línea ICO”, ha concretado el primer edil de Almassora.

Por lo pronto, el pleno del próximo lunes 9 de junio debatirá la dotación de partidas para que estos ahorros “vayan a inversiones productivas para nuestra población”. Así, está previsto dotar con un importe de 3.500 euros el vallado del recinto de caballos de la zona playa. “Una intervención solicitada por la Associació de Cavalls de la población y que todavía está pendiente de la requerida autorización de Costas, que si bien hemos solicitado todavía no ha obtenido respuesta”.

Junto a esta obra también se dota con 60.000 euros la cubierta de las gradas del campo de fútbol de José Manuel Pesudo, una demanda de los usuarios de este complejo deportivo “que podremos ejecutar con base a estos ahorros”.

Finalmente, completa la inversión una suma de 100.000 euros que se dedica en su totalidad a realizar mejoras en el polideportivo La Garrofera. Intervención en las gradas, en el pavimento del pabellón A y otra serie de mejoras que “se han previsto por parte de la concejalía en respuesta a las solicitudes trasladadas por los clubes y equipos que entrenan en las dependencias”.

En total, Almassora logra una liquidez de 163.500 euros con la cancelación anticipada de tres préstamos “a la que se unirá otra suma, en el mes de julio, correspondiente a la amortización del cuarto préstamo, un ICO de 2 millones de euros”, ha explicado Casanova.

Deuda al 35%

La cancelación anticipada de préstamos por parte de la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora, dirigida por Enrique Brisach, posibilitará que la deuda municipal se mantenga en unos niveles “bajos”. De hecho, el alcalde de Almassora prevé que para el cierre del ejercicio 2014 la deuda municipal se sitúe en un 35%. Una proyección “que no es más que una previsión pero que, en todo caso, se encuentra alejada de la que heredamos en el año 2003 por parte de PSPV-Bloc y que se situaba en el 95%”.

Junto a estos resultados, el primer edil espera que las inversiones a lo largo del ejercicio 2014 ronden los 3 millones de euros ejecutados y que el año económico cierre con un remanente de tesorería sustancioso. “No será tanto como el de este año porque parte lo hemos dedicado a cancelar préstamos, pero sí espero que sea importante para poder seguir haciendo inversiones a medida que se confirme. Prefiero ser prudente a la hora de presupuestar y aplicar los remanentes solo una vez se evidencien”.

Subir