elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova apuesta por la integración en la Jornada Intercultural

Casanova apuesta por la integración en la Jornada Intercultural
  • “Hay que aprender a sumar para crear equipo”

“Hay que aprender a sumar, a crear equipo”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha participado esta mañana en la Jornada Intercultural que ha acogido el Auditorio Les Boqueres de Almassora y que ha contado con la presencia del director general de Inmigración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, José María Felip, y la titular de la cartera de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almassora, Inmaculada Esteller. La cita, organizada por la oficina Amics dependiente del departamento de Servicios Sociales, con la colaboración de Cruz Roja, las asociaciones de la localidad y la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha reunido a cerca de un centenar de personas en las instalaciones municipales con el objetivo de crear un espacio de encuentro en el que se den a conocer las diferentes culturas que conviven en la localidad.

“La suma de culturas enriquece a una sociedad y éste es el máximo objetivo que nos hemos marcado en Almassora, a través del incesante trabajo que desarrolla la cartera de Servicios Sociales”, ha indicado el primer edil. Un esfuerzo que Felip ha reconocido como modélico, “en una apuesta por integrar y convivir desde el respeto a las culturas propias pero sí con la obligación de conocer aquélla que acoge”.

“Creo que, como bien dice el refranero español, uno no es de donde nace, sino de donde pace”. Por ello, ha declarado el alcalde, “creo que se puede conciliar la cultura y los valores de nuestro país de origen con los criterios que rigen la comunidad de acogida”. Un trabajo “por el que día a día se emplean los profesionales de nuestro departamento municipal y por el que se ha trabajado duramente desde la Comunidad Valenciana”.

De hecho, en su intervención, Felip ha recordado como los dos textos legales lanzados desde el Gobierno valenciano para fomentar la integración “fueron duramente criticados hace dos años por quien hoy nos exige que los apliquemos”. “Nosotros llevamos tiempo desarrollando un modelo por el que apostamos desde hace tiempo y creemos que es el adecuado”, ha considerado Felip. Máxime cuando gobiernos como el alemán “han anunciado que el modelo de multicultural ha fracasado”.

A las intervenciones inaugurales ha proseguido una ponencia de Aitor Blanco, mediador del Servicio Específico de Mediación Intercultural (SEMIC), dependiente de Cruz Roja, encargado de disertar sobre la diversidad cultural en la población. En la charla-coloquio se han puesto de manifiesto cuestiones como que la opinión pública percibe que el número de extranjeros residentes en España dobla los 10 millones de personas, cuando en realidad es de 5,5 millones de habitantes, así como que este sector resta empleos a la población española, cuando los trabajos que en realidad asumen son los que rechazan los trabajadores nacionales.

Talleres y juegos
Tras un café y un té en el que se ha podido disfrutar del tentempié con animación musical africana a cargo del grupo “the livingmelody”, sobre las 11.30 horas, el programa ha retomado la actividad con una mesa redonda con las asociaciones locales para generar un intercambio y fraguar un debate sobre sus experiencias y perspectivas. Una actividad que ha culminado a las 12.30 horas con talleres lúdico-educativos orientados al público juvenil e infantil que se dado cita en la jornada y en el que han podido compartir actividades tan variadas como la pintura sobre vidrio, la percusión, trenzas, juegos interculturales o un taller de henna.

Subir