elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantavella lamenta que PSPV y Bloc se opongan a la rebaja del IBI rústico en Almassora

  • “Resulta extraño que aquéllos que piden defender el ámbito territorial y redistribuir riqueza se nieguen a respaldar una medida como ésta”

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, Juan Cantavella, ha lamentado que PSPV y Bloc rechazaran ayer en pleno la rebaja del IBI rústico propuesta por el equipo de gobierno del Partido Popular en el ejercicio 2009. La medida, aprobada con los votos del PP, contempla la rebaja de un 0,25 en el tipo aplicado en 2008. “Pasamos de 0,55% al 0,30%, una decisión que consideramos que era conveniente y necesaria atendiendo al momento de crisis que estamos atravesando y que también ha afectado al sector agrario”.

En opinión de Cantavella, “resulta paradójico que el PSPV reivindicara esta iniciativa el pasado ejercicio y ahora, cuando la planteamos, deciden votar en contra de la misma”. Desde la cartera de Hacienda, “no entendemos cómo desde las filas socialistas nos reclaman la redistribución de la riqueza y recortes de este tipo no se apoyan”. De igual modo, “el Bloc, en cuyo discurso defiende el ámbito territorial, también de forma sorprendente rechazó la medida”.

“Estimamos que la rebaja es importante, de hecho es la máxima legal permitida. Además, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito castigado por la crisis, acciones como ésta pueden constituir un revulsivo para reactivar la actividad en huertos que han sido abandonados por sus propietarios”.

El concejal del PP ha considerado que “en momentos como el actual, en el que otros sectores han pinchado, la agricultura puede ser una alternativa interesante”. En este sentido, “decisiones como la rebaja de este impuesto creemos que pueden ser beneficiosas, ya que pueden ayudar a recuperar la tradición agraria en el término municipal y, a partir de ahí, que la gente tenga más ilusión por invertir en este ámbito como una de las posibles salidas a la construcción”.

Subir