24 de septiembre de 2020 24/9/20

La campaña “Recicla tus aparatos” llegará a Almassora en septiembre

    Almassora activará de nuevo la campaña "Recicla tus aparatos" el próximo mes de septiembre, una iniciativa que tiene como finalidad la concienciación sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. El proyecto, que forma parte de la agenda de la Generalitat Valenciana, llegará al casco urbano de Almassora los días 11 y 12 de septiembre.

    Dos informadores en bicicleta, identificados con la imagen de la campaña, recorrerán diferentes calles del municipio para explicar a la ciudadanía las claves de esta propuesta, además de aprovechar para recoger aquellos equipos en desuso de los que quieran desprenderse sus propietarios. Con el fin de motivar la participación, los operarios entregarán premios "in situ" a todos los vecinos que depositen sus aparatos en los remolques de las bicicletas, además de sortear una tableta electrónica entre los participantes.

    Tal como ha informado la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, los usuarios podrán depositar en estos remolques cualquier aparato eléctrico o electrónico de uso doméstico sin necesidad de desplazarse al ecoparque municipal. "Equipos tan sencillos como una plancha, un microondas, un secador... los operarios desplazados hasta Almassora recogerán estos aparatos y se encargarán de su destrucción atendiendo al tratamiento específico de cada uno de los componentes para reducir el impacto medioambiental", ha destacado Tormo.

    La iniciativa de la Generalitat Valenciana, activada por el consistorio por segundo año consecutivo, pretende recoger el mayor número de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos para garantizar así su correcto reciclaje. La acción supone también una apuesta por la concienciación y la información a la ciudadanía sobre el impacto de estos desechos en el ecosistema. La campaña cuenta con el respaldo de las mayores plataformas del sector: Recyclia, Ecolec, Ecotic, Ambilamp y Ecoraees.

    No en vano, los datos facilitados por la institución autonómica inciden en que reciclar un tubo fluorescente salva 30.000 litros de agua de ser contaminada o que el 93% de los componentes de un ordenador son reciclables. También el 90% de los materiales contenidos en teléfono móvil son reutilizables, de igual forma que reciclar un frigorífico preserva el CO2 que absorben 13.563 árboles al día.

     

    Subir