elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calidad del aire de la zona este de Almassora “no supera los límites legales de contaminación por material particulado y elementos químicos”

  • La UJI entrega el informe sobre calidad del aire que se ha desarrollado entre marzo y agosto a partir de los datos obtenidos en la estación urbana de la piscina cubierta

“Tras valorar los datos obtenidos en la evaluación de la calidad del aire ambiente (…) la zona este de la localidad de Almassora (…) no supera los límites legales de contaminación por material particulado y elementos químicos (arsénico, cadmio, níquel y plomo)”. Ésta es la conclusión general del Informe sobre la calidad del aire en la zona este del municipio que ha presentado la Universitat Jaume I y que analiza las muestras obtenidas en la estación urbana ubicada en la azotea de la piscina cubierta.

El documento elabora un exhaustivo estudio de dicha zona Noreste del casco urbano entre los meses de marzo a agosto. Un semestre en el que se constata que “no se ha producido ninguna superación de los valores de situación admisible de particulado sedimentable, al mismo tiempo que constata que los mayores valores registrados se asocian a periodos de lluvias intensas que producen el arrastre de partículas sedimentables presentes en el medio atmosférico”.

Por lo que respecta al PM10 y PM2,5, “registran perfiles similares de concentración y generalmente se detectan las mayores concentraciones en las horas en las que la dirección del viento proviene del oeste-noroeste, es decir, en aquéllas en las que se encuentra activa la componente terral de la brisa”. Asimismo, señala que el promedio de la concentración de PM2,5 “se encuentra por debajo del valor límite legislado”. Por lo que respecta al PM10, se identifican mayoritariamente minerales y también partículas procedentes de procesos de combustión, “mayoritariamente del tráfico”.

El informe, elaborado por la Unidad de Mineralogía Aplicada y Ambiental a petición del consistorio, “tiene por objeto conocer la calidad del aire en la zona este de la localidad”, tal y como ha señalado el primer edil de Almassora, Vicente Casanova. Los resultados “pretenden reforzar los datos en continuo y meteorológicos que se obtienen de la estación automática de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que está situada muy próxima a la estación de medida”, tal y como indica el alcalde. Y por otro lado, “se han utilizado, como información  meteorológica complementaria los mapas de isobaras y frentes proporcionados por el Instituto de Meteorología Británico y los mapas de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, así como los mapas del programa de predicciones de intrusiones de material de largo transporte Skiron”.

El resultado de este informe semestral constata los resultados registrados en el informe anual del pasado ejercicio y reconoce que en el término municipal de Almassora no se superan los límites legales establecidos”, ha señalado Casanova. Un resultado que el edil ha valorado positivamente puesto que “parten de un diagnóstico contrastado y fidedigno fruto del estudio elaborado por la UJI”. Unas conclusiones que chocan de plano con “declaraciones alarmistas y carentes de toda lógica y sentido común como son las que han enarbolado en tantas ocasiones desde el PSPV”. En opinión del alcalde, “cuando se utilizan estos datos, se ha de ser lo suficientemente responsable como para no avivar miedos gratuitos, como los que los socialistas han intentado encender con un único y claro interés: el político”.

En opinión del alcalde, “el informe de la UJI sigue desmontando las tesis socialistas con argumentos científicos y diagnósticos contrastados, más allá de discursos apocalípticos cuyo único fin fue sembrar temores y dudas entre los vecinos de la población y la playa de Almassora”. Sin embargo, “mientras gobernaron, nunca encargaron estudio alguno que determinara si era cierto aquello que tan vehementemente denunciaron durante el pasado mandato”. Por el contrario, “nosotros preferimos evaluar con rigor la realidad de los datos y decidimos analizar con carácter científico la calidad del aire tanto de la población como del litoral, y los resultados están a la vista, para situar la verdad de los datos y evitar el alarmismo infundado y sin contrastar del PSPV”.

Resultados científicos
Cabe señalar que la UJI desarrolla desde hace media década estudios científicos en la localidad a petición del equipo de gobierno del Partido Popular. Durante los tres primeros años de colaboración con la institución docente, los trabajos se centraron en la evaluación de la calidad del aire de la zona oeste de la población, la más cercana a los polígonos industriales. Los resultados de los trabajos de la UJI permitieron caracterizar, sin ningún género de dudas, el foco principal de esas partículas, lo que permitió exigir las adecuadas medidas correctoras, y en la actualidad esa problemática ha desaparecido. En una segunda etapa, y durante los últimos meses de 2007 y a lo largo del año 2008, a petición del departamento municipal de Sostenibilidad, la UJI trasladó su estación de medida, muestreo y captación a la zona marítima, al objeto de determinar los niveles de PM10 y PM2,5 (materia particulada) en el aire de esa zona.

Y finalmente, tras este informe, elaborado a partir de los datos obtenidos en la estación del Camí Catalans, el consistorio solicitó un análisis del sector este de la población, a partir de los resultados registrados en la planta de medición de la avenida Generalitat. Un informe que, “ha confirmado que el municipio registra parámetros ajustados a la legislación vigente, al igual que ocurrió con el informe elaborado en la playa de Almassora”, ha concluido el primer edil.

Subir