22 de septiembre de 2020 22/9/20

La Caixa dels Colors celebra media década de espacio familiar

La Caixa dels Colors celebra media década de espacio familiar - (foto 1)
  • CaixAlmassora programa unas jornadas el 18 y 19 de febrero para festejar el aniversario

Almassora celebrará la próxima semana media década de la puesta en marcha de la Caixa dels Colors, un programa familiar puesto en marcha con carácter pionero en el municipio y en el que ya han participado decenas de padres y madres y otros tantos pequeños. Para festejar el aniversario, CaixAlmassora albergará el próximo 18 y 19 de febrero un completo programa bajo el lema “La familia, primera educadora” que pretende analizar cinco años de trabajo e ilusión depositados en un proyecto que ha tenido una excelente acogida desde su puesta en marcha.

El objetivo de la cita no es otro que dar a conocer las características de un espacio familiiar, favorecer el encuentro de profesionales con tareas socioeducativas, promover la iniciativa en otros municipios de la Comunidad Valenciana y celebrar, en familia, los cinco años de la Caixa dels Colors.

La cita, que inaugurará el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arrancará el jueves 18 a las 10.30 horas con la visita del espacio familiar al que continuará, a las 11.30 horas, el discurso del primer edil y el del presidente de CaixAlmassora, Miguel Serra. La presentación del proyecto y la puesta en común de las experiencias de madres y padres darán paso a un almuerzo al que continuará, a las 16.30 horas, una mesa redonda en la que participará Luis Gómez, jefe de sección de Familia y Adopciones de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Rosa Barceló, especialista en Educación Infantil y Psicología, y Antonio Vaquer, psicólogo y profesor del máster de Intervención y Mediación Falimiar de la UJI. La jornada concluirá con la conferencia de Isabel Ríos, profesora de la UJI y formadora de maestros de Educación Infantil.

La programación continuará el viernes 19 con la celebración del quinto aniversario de la Caixa dels Colors con las familias. La cita arrancará a las 18.00 horas, con la lectura de un cuento, para pasar a la puesta en común de las experiencias de las familias y la actuación, a las 19.00 horas, de la Coral Infantil de la Escuela de Música Mestre Agut Manrique de Almassora.

De los 9 a los 3 años
Cabe señalar que el proyecto desarrollado por CaixAlmassora con el patrocinio del Ayuntamiento de Almassora y la Diputación Provincial de Castellón, está dirigido a niños y niñas de los 9 meses a los 3 años. Se trata de “un espacio que tiene por objetivo reforzar el papel de la familia como primera educadora, porque es un lugar privilegiado en el que los niños y niñas aprenden los principios y valores que guiarán su vida”, tal y como ha señalado Vicenta Conde, coordinadora del programa.

Los coordinadores pedagógicos destinados al servicio posibilitan que los niños que vienen a jugar acompañados por el padre, madre o el adulto, aprendan a estar con otros niños jugando en un espacio carente de peligros. Por su parte, las familias pueden jugar con los infantes y advertir sus progresos, compartir con otras familias la experiencia de educar y resolver dudas con los profesionales que participan en el programa.

Premiado en 2006 por la Conselleria de Educación y pionero en la Comunidad Valenciana, el horario de las actividades es matinal o vespertino. Así, durante las mañanas, los lunes y miércoles o bien los martes y jueves pueden acceder al servicio de 9.30 a 11.30 horas. Por las tardes, las puertas de la Caixa dels Colors abren los lunes y miércoles o los martes y jueves de 16.30 a 18.30 horas.

Subir