19 de noviembre de 2019 19/11/19

Buenos hábitos alimenticios para favorecer la integración social

Buenos hábitos alimenticios para favorecer la integración social - (foto 1)

    Las mujeres que participan en el proyecto 'Llum' de Cáritas en Almassora han recibido una clase práctica sobre la elaboración de menús saludables. De este modo, la alimentación propia y del núcleo familiar se convierte en uno de los elementos para trabajar "la responsabilidad, el conocimiento de los productos de proximidad y el control del presupuesto, fundamentales para la integración en el municipio, además de para tener una buena salud que les permita desarrollarse personal y profesionalmente", según la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure.

    Las usuarias han utilizado el conocido como el 'método del plato' para saber la proporción de cada grupo de alimentos que debe estar presentes en una comida para que sea completa. Personal de la asociación Alcer Castalia han explicado que el 50% de la dieta debe estar basado en ingredientes vegetales, mientras que el 25% deben ser proteínas y el otro 25%, hidratos de carbono.

    Gracias a este recurso visual, las usuarias han creado platos con ingredientes básicos y fáciles de encontrar en el mercado en diferentes épocas del año. Asimismo, las mujeres han escuchado pautas básicas de higiene tanto relativas a la preparación de los alimentos como a hábitos necesarios para su consumo, como lavarse las manos antes de cada comida.

    En esta sesión ha participado también el personal al frente del proyecto, que cuenta con dos educadoras y una trabajadora social para la realización de los diferentes talleres y el seguimiento personalizado de los casos. El objetivo del proyecto 'Llum' es ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social con herramientas como la educación emocional, la orientación laboral y la realización de actividades de ocio en grupo.

    Este es el segundo año que Almassora acoge la iniciativa de Cáritas y Servicios Sociales y cabe destacar que , al cierre de la primera edición,  el 90% de las asistentes consiguieron encontrar trabajo. Como novedad, el proyecto cuenta con una rama de ayuda para los menores de estos núcleos familiares, que asisten a dos sesiones semanales de educación emocional y apoyo académico.

     

    ocultar
    Buenos hábitos alimenticios para favorecer la integración social
    Subir