27 de febrero de 2020 27/2/20

El BLOC pide explicaciones por la falta de información inmediata a los vecinos sobre la fuga de fuel

  • Exige al consistorio y a las empresas del Serrallo medidas de prevención para que no se vuelva a repetir

La responsable de Medio Ambiente y de Playas del BLOC en el Ayuntamiento de Almassora, la concejala Amaya Gómez, ha criticado que el Ayuntamiento no aplicase de forma inminente el domingo pasado un plan de información para advertir a los vecinos y visitantes de Almassora sobre los riesgos de tomar el baño dada la fuga de fuel detectada a las 9.15 de la mañana. “Aunque el Ministerio haya actuado de forma rápida para evitar que la mancha llegara a la playa, los vecinos de Almassora tenían derecho de conocer inmediatamente los riesgos que corrían si tomaban el baño, por ello, desde el BLOC consideramos que el Ayuntamiento debería haber actuado con más responsabilidad y celeridad para informar a los vecinos sobre una cuestión clara de salud pública”.

Según la concejala nacionalista, de haberse informado de forma adecuada se hubiere evitado también la alarma generada entre los vecinos al ver los barcos limpiando la playa.

Según el BLOC, los almassorins ya sufren los efectos nocivos del polígono petroquímico del Serrallo y consideran “inadmisible” que la opacidad y la falta de actuación del Ayuntamiento del PP incremente esos riesgos. Tanto se así, que el Consistorio no informó ni a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, ya que fue la propia concejala del BLOC quien tuvo que telefonear a los responsables del área del PP para informarse sobre lo que estaba pasando.

Desde el BLOC consideran que, además de facilitar más información sobre los motivos del accidente y sobre las medidas que se tomarán para reparar la tubería accidentada, el Ayuntamiento debe arbitrar mecanismos y pedir explicaciones a BP y a todas las industrias del Serrallo sobre los mecanismos de previsión y prevención en sus actividades petroquímica. Desde el BLOC recuerdan que “actuaciones urgentes como la pantalla ambiental del Serrallo que prometió el PP de Almassora más de cinco años todavía no se han materializado por la falta de previsión, de concienciación ambiental y responsabilidad de los populares”

 

Subir