elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC Compromís organiza la 'Ruta dels Pous' para poner en valor la arquitectura hidrológica popular

  • Los organizadores destacan que la red de más de 90 pozos del municipio configuran parte de un rico patrimonio de ingeniería hidráulica que completan la red de acequias y el resto de infraestructuras hídricas del cauce del Millars

BLOC-Compromís d'Almassora vuelve a organizar este jueves 6 de diciembre una nueva propuesta cultural y de ocio para dar a conocer el patrimonio del municipio y, al mismo tiempo, incrementar la oferta de actividades en la localidad. En esta ocasión, BLOC Compromís organiza la denominada 'Ruta dels pous', un paseo-caminata por la huerta para dar a conocer los pozos más representativos de la arquitectura hídrica tradicional de la población. “Almassora cuenta con una importantísima tradición de ingeniería hídrica. Nuestros orígenes como pueblo están ligados al cauce del Millars y nuestros ancestros nos han legado grandes obras de ingeniería hídrica como son los azudes, les boqueres, la red de acequias... los pozos completan este patrimonio histórico aún por potenciar y poner en valor desde el Ayuntamiento”, destaca del portavoz de BLOC-Compromís en la localidad, Xavier Trenco.

Casi un centenar de pozos como el Pou del Roig de Genolls; el de Boira; el de la Molineta; el de Llatzer; el de Safont; el de Queralt; el dels Siveres; el de la Taverna de la Vela; el de Serra o del de les Poblatines... configuran una extensa red de abastecimiento hídrico para la huerta de Almassora y constituyen también un ejemplo de la importancia del agua en el desarrollo de la historia y la cultura del municipio. Este patrimonio, inmortalizado por el dibujante local Joan Edo configura una rica herencia que desde BLOC-Compromís se quiere poner en valor. La Ruta dels Pous, que partirá a las 9 horas de la pista de ciclismo de la zona verde, junto al cauce del río, recorrerá los pozos más cercanos al Millars en un recorrido que llegará hasta el mar. Se trata de una caminata de unos 10 kilómetros entre la ida y la vuelta, que se prolongará hasta alrededor de las 13 horas, por lo que se recomienda a los participantes que lleven agua y almuerzo, además de calzado cómodo.

Subir