elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC-Compromís llevará al próximo pleno la propuesta para crear bancos de libros para todos los centros públicos del municipio

  • BLOC-Compromís planteó en noviembre la propuesta a las AMPAS del municipio, que respaldan la propuesta

  • La iniciativa del BLOC-Compromís pretende reducir los costes de la 'vuelta al cole' de las familias e incentivar la reutilización de libros

BLOC-Compromís d'Almassora presentará en el próximo pleno una propuesta formal para crear bancos de libros en todos los centros educativos públicos del municipio. La propuesta, que pretende reducir los costes de 'la vuelta al cole' para los vecinos de la localidad y favorecer además el acceso a la educación de los más desfavorecidos, cuenta con el respaldo de las asociaciones de padres y madres de los distintos centros educativos de la localidad. De hecho, el portavoz del BLOC-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, y la responsable de Educación del BLOC, Susana Nicolau, ya se reunieron en noviembre de 2012 con las AMPA de la localidad y recabaron sus ideas y su respaldo para la iniciativa. Tras esa reunión, y después de estudiar iniciativas similares en municipios vecinos, el BLOC-Compromís elevará al próximo pleno una propuesta formal. “Para poner en marcha esta propuesta, que creemos que beneficia a todos, es necesaria no sólo la implicación de las AMPAS, sino también del Consistorio”, detalla Trenco. “La propuesta nace para suplir los impagos por parte de la Generalitat de las becas de libros del curso 2010-2011, pero también para generar una cultura de la reutilización en el municipio, para reducir los costes de la vuelta al cole para las familias y para facilitar el acceso a la educación de toda la ciudadanía”.

La iniciativa pasa por constituir un banco de libros en cada uno de los centros educativos a partir de la entrega por parte de las familias de los libros de texto del curso que finaliza. A cambio de dicha entrega, la familia recibiría los libros que ha entregado una familia cuyos hijos estén en el curso siguiente. Según la propuesta del BLOC-Compromís, la entrega se realizaría en julio, aunque se retrasaría a septiembre para las familias con escolares que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre.

Sin embargo, la iniciativa también requiere el apoyo económico del Consistorio, puesto que se requeriría una subvención inicial de cuatro euros por libro reciclado, de forma que se incentivaría a las familias a hacer entrega de sus libros usados y, al mismo tiempo, se les ayuda, aunque simbólicamente, en la adquisición un libro nuevo. Las familias que entreguen los libros firmarán un recibo al recibir el dinero y pasarán a tener derecho a acceder a los libros que entreguen los del año siguiente. “Se requiere también una implicación directa de las AMPA, que deberán asumir la gestión del banco de libros, ya que es un proyecto que se escapa del ámbito de trabajo del profesorado y de los centros educativos y que afecta directamente a la economía de las familias”, indica Trenco. “Proponemos, por ello, que la fórmula para lograr los fondos del Consistorio para poner en marcha el proyecto, se formule a través de una subvención entre el AMPA de cada escuela o instituto con el Ayuntamiento, en las que se estipulen las condiciones del acuerdo: la subvención económica para comprar los libros de texto y el compromiso de llevar a cabo el reciclaje por parte de las AMPAS”. “Esperamos que, pese a los recortes sociales aplicados por el Gobierno del PP de Madrid, el equipo de gobierno local sea sensible a las peticiones de las familias de Almassora y dé su respaldo a esta propuesta en positivo del BLOC d'Almassora”.

Subir