elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc-Compromís d'Almassora presenta alegaciones contra el contrato de agua para evitar subidas en la factura

  • Trenco recuerda que las Naciones Unidas reconocen como fundamental el derecho al agua y podría haber ilícitos en el acuerdo

  • BLOC-Compromís insta a reducir el periodo del contrato a 10 años y a que el cánon se destine a mejoras directas del servicio para evitar futuras subidas de impuestos

BLOC-Compromís d’Almassora va a tomar todas las medidas políticas necesarias para impedir la subida de la factura del agua que conlleva la concesión aprobada por el PP de la gestión del agua pública del municipio por los próximos 30 años. Por este motivo, además de la campaña de firmas iniciada en Internet por la formación nacionalista –que en cerca de 24 horas superó las 100 firmas-, el colectivo de BLOC-Compromís en Almassora ha formalizado por escrito alegaciones al pliego de cláusulas para la contratación del contrato de gestión, suministro y abastecimiento del municipio.

Entre otras medidas, las alegaciones presentadas por registro, recuerdan al PP que la Asamblea General de Naciones Unidas “reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano y esencial”. Además, el portavoz de BLOC-Compromís en el municipio, Xavier Trenco, recuerda que “el canon de la concesión no sería lícito, (según la Ley 26/1984) ya que con esta medida, el PP trata de financiar y lograr fondos para tapar su nefasta gestión”, pero la ley determina que “se debería financiar el servicio para el cual se solicita” y evitar así futuras subidas de precios o de impuestos para poder financiar dichas mejoras. Por este motivo, el acuerdo del PP podría suponer un incumplimiento del artículo 2 de los derechos básicos de los consumidores.

En este sentido, el portavoz de BLOC-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, propone “eliminar el canon como fuente de financiación encubierta de la corporación a cargo del abonado de un servicio básico esencial para el ciudadano, ya que el agua es un derecho humano fundamental y no un instrumento de mercadeo”. Se insta, además a “incorporar el canon a la prestación del servicio de agua, en actuaciones de mejora”. Además, desde BLOC-Compromís se insta a “reducir el periodo de la concesión de los 30 años acordados por el PP a sólo 10 años, de forma que se evite una subida desproporcionada del precio del agua y se alente a la competitividad con otras empresas que puedan rebajar el precio del servicio y el coste para los ciudadanos”.

Subir