24 de febrero de 2020 24/2/20

El Ayuntamiento volverá a plantear a Costas trasladar la línea de deslinde al muro para construir un paseo marítimo sin afecciones

El Ayuntamiento volverá a plantear a Costas trasladar la línea de deslinde al muro para construir un paseo marítimo sin afecciones - (foto 1)
  • Casanova cree que la nueva Ley de Costas abre la puerta a resolver una demanda que el ayuntamiento solicitó de forma reiterada al Estado sin éxito

“La nueva Ley de Costas 2/2013 que se aprobó la pasada semana parece que abre la posibilidad a rehacer los deslindes, una circunstancia que en Almassora resolvería la problemática del paseo marítimo”. Así lo ha considerado Vicente Casanova, alcalde de Almassora, después de que el pleno de la corporación del pasado lunes 10 de mayo acordara por unanimidad respaldar una moción de apoyo al nuevo marco legal.

“He de reconocer este respaldo unánime. Máxime cuando en Madrid el PSOE ha votado en contra e incluso se plantea un recurso ante el Tribunal Constitucional”. En este sentido, “en Almassora, el apoyo de los tres grupos de la corporación nos parece importante, puesto que de abrir esta puerta a la revisión de los deslindes, nos liquidaría la problemática del paseo marítimo y la afección sobre las propiedades”, ha declarado el alcalde.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó por unanimidad el 5 de noviembre de 2007, el 3 de marzo de 2008 y el 8 de septiembre de ese mismo año, en este último caso con la abstención del PSPV, reclamar la modificación de la línea de deslinde a la entonces Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

“A la espera de que ahora se publique el reglamento que desarrolle la Ley, no descartamos recuperar aquel acuerdo para volver a exigir al Ministerio de Medio Ambiente la revisión de la línea de deslinde”. Recogiendo el texto de la moción aprobada el 5 de noviembre de 2007, Almassora reclamaba “que se revise la posición de la línea de dominio público marítimo terrestre del frente del litoral del término municipal de Almassora, adecuándola a la realidad actual de nuestra costa, esto es, situándola sobre el espigón longitudinal que recorre nuestra costa desde la desembocadura del río Mijares hasta el límite con el término municipal de Castellón”.

La playa, hace 30 años
Cabe señalar que la playa de Almassora presentaba, hace 30 años, una situación bien distinta a la actual. “La línea de deslinde se estableció hace aproximadamente 30 años, cuando el mar batía contra el muro y se registraban hasta 3 metros de profundidad. De hecho, los pescadores lanzaban sus cañas desde el mismo muro”. Hoy en día, “la playa se ha retirado en algunos sitios hasta 70 metros. Por tanto, no tiene sentido plantear la línea de deslinde en la zona de las farolas, sino en el muro, tal y como hemos venido demandando”.

Así las cosas, “volveremos a reclamar que el paseo marítimo se traslade a la línea de cierre de vallado de las parcelas actuales, ya que si en el caso de Almassora su ejecución no comportaba el derribo de ningún inmueble, sí afectaba a vallados y porches, extremo este que siempre hemos considerado, y así lo trasladamos a Madrid, innecesario”.

Con el nuevo marco legal, “mantendremos nuestra reivindicación ante el Estado”. “Lo haremos con la esperanza de que la nueva Ley estudie nuestra demanda y no la considere inadmisible, como así lo entendió la cartera de Elena Espinosa, que nos trasladó en su momento que una demanda como la que formulábamos se encontraba fuera de los límites que entonces fijaba la cartera y, por tanto, nos obligaba a renunciar al paseo marítimo a menos que este fuera por la servidumbre de paso”.

Subir