17 de septiembre de 2019 17/9/19

El Ayuntamiento triplica en un año las facturas presentadas electrónicamente

El Ayuntamiento triplica en un año las facturas presentadas electrónicamente - (foto 1)

El número de facturas electrónicas presentadas por los proveedores del Ayuntamiento de Almassora a lo largo del ejercicio de 2016 supuso más del triple de las presentadas durante el año anterior. Así pues, el consistorio tramitó telemáticamente 2.502 obligaciones de pago durante el pasado año, frente a las 810 gestionadas en 2015. Como consecuencia, las facturas en papel presentadas a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) se redujeron de 2.559 a 983.

La tramitación electrónica permite reducir el trabajo administrativo y ahorrar papel, además de acortar la duración de las diferentes fases de validación que todas las facturas deben superar hasta ser abonadas, de modo que los proveedores pueden cobrar antes. Tal como ha explicado el concejal de Hacienda, Roger Beltrán, "el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Almassora durante el año 2016 llegó a ser seis días inferior respecto a lo establecido en la legislación vigente, algo que nos convierte en una de las administraciones más eficientes de nuestro entorno".

La obligatoriedad para las sociedades anónimas y limitadas de presentar sus facturas por este procedimiento, introducida por el consistorio principios de 2016, ha sido clave para el incremento de las tramitaciones electrónicas. "Éramos conocedores de la complicación que esta novedad suponía para algunas pequeñas empresas, por lo que el personal municipal las ha asesorado y acompañado durante el proceso de transición digital", ha manifestado el concejal. El objetivo del equipo de gobierno para este año es "mantener esta excelente gestión con la colaboración de los funcionarios, que han demostrado una efectividad ejemplar a la hora de tramitar las facturas", ha asegurado Beltrán.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora se adhirió al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde además de presentar las facturas, los proveedores pueden consultar el estado de tramitación. En ese sentido, Beltrán ha destacado que "una vez las sociedades se han dado de alta en el plataforma estatal, pueden facturar telemáticamente sus trabajos para otras administraciones o empresas, de modo que el esfuerzo realizado por este Ayuntamiento tiene un doble beneficio social".

 

ocultar
El Ayuntamiento triplica en un año las facturas presentadas electrónicamente
Subir