22 de febrero de 2020 22/2/20

El Ayuntamiento reducirá el número de comisiones para generar ahorro

  • Las convocatorias serán mensuales y Urbanismo y Medio Ambiente se unificarán en la nueva comisión de Territorio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha decidido reducir el número de comisiones informativas con la intención de generar ahorro a las arcas municipales. La medida, que forma parte del punto que los miembros de la comisión de Gobernación han de abordar mañana en la sesión ordinaria del mes de diciembre, comportará la variación del calendario de sesiones de las convocatorias, que pasarán de semanales y quincenales a mensuales.

Vicente Casanova, alcalde de la localidad, ha señalado que el objetivo de esta medida no es otro que atender a los cambios significativos que se han registrado en la actividad municipal y que, tal y como advierte el dictamen de la comisión que se abordará mañana, “vienen motivados por la situación socioeconómica que está viviendo la sociedad española y, con ella, también nuestra población”.

Es obligatorio adoptar medidas que ayuden a salvar esta situación económica extraordinaria que todos confiamos en que se supere próximamente”. Sin embargo, hasta entonces, “estamos convencidos de que se pueden aplicar acciones prácticas y eficaces que ayuden a superar esta situación”, ha considerado el alcalde de Almassora.

Esta propuesta que mañana se debatirá en el seno de la comisión de Gobernación contempla que las sesiones semanales (comisión de Urbanismo) y quincenales (comisión de Medio Ambiente, Bienestar Social y Gobernación) pasen a tener una periodicidad mensual. “La comisión de Urbanismo ha ido reduciendo de forma creciente el número de asuntos a tratar. Por ello, hemos considerado que no tenía sentido seguir manteniendo esta frecuencia y, por el contrario, se hacía evidente la necesidad de ajustarla a la nueva realidad”.

Fruto de esta circunstancia ha venido motivada la segunda medida propuesta por el equipo de gobierno. La comisión de Urbanismo y la relativa a Medio Ambiente se unificarán en la comisión de Territorio. “La reducción de las cuestiones a abordar en el seno de las mismas y la estrecha relación de las materias tratadas en cada una de ellas nos ha llevado a unificar las comisiones que, por otro lado, dependen de la misma concejalía”. “La medida permitirá que economicemos recursos y simplifiquemos la organización administrativa”, ha indicado Casanova.

Las sesiones, que habitualmente se realizaban los lunes de cada mes, mantendrán la fecha si bien se celebrarán prioritariamente el lunes anterior al de la celebración del pleno ordinario. “Por tanto, la convocatoria siguiente al debate en comisiones será la del pleno de la corporación, que se celebra el primer lunes de cada mes”.

Cabe señalar que la creación de las comisiones informativas permanentes acordada el 26 de junio de 2007 resultará modificada por esta resolución que pretende rebajar costes. “El objetivo no es otro que ajustar las condiciones de funcionamiento interno de los órganos colegiados a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos”, ha señalado el primer edil.

Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno mantendrá el calendario habitual -una vez por semana- y asumirá la competencia de conceder licencias de obras. “El objetivo es agilizar la tramitación de este tipo de expedientes que, hasta la fecha, debían pasar previamente por comisión de Urbanismo para elevarlas, posteriormente, a la Junta de Gobierno”. Esta circunstancia ralentizaba en exceso el procedimiento, “por lo que hemos decidido proponer a la Junta de Gobierno la concesión de licencias y dar cuenta de las mismas en el seno de la comisión, de modo que aceleremos los procesos administrativos para conseguir esta autorización preceptiva”, ha señalado el alcalde. Así, semanalmente la Junta de Gobierno otorgará las licencias y la futura comisión de Territorio dará cuenta de todas ellas el último lunes de cada mes.

Por lo pronto, el dictamen sobre este nuevo calendario de sesiones y reestructuración de las mismas se abordará mañana en el seno de la comisión de Gobernación que está previsto se celebre a las 13.45 horas y que, posteriormente, se elevará al pleno ordinario del mes de diciembre, que se ha convocado para el próximo lunes 14 a las 19.30 horas.

Subir