elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reducirá sus gastos de personal en más de 575.000 euros con la amortización de plazas

 El Ayuntamiento reducirá sus gastos de personal en más de 575.000 euros con la amortización de plazas
  • Es el ahorro más significativo del Plan de Ajuste que contempla la congelación de la plantilla y el incremento del horario laboral, y al que se suma el recorte del gasto corriente en más de 478.000 euros

MÁS FOTOS
 El Ayuntamiento reducirá sus gastos de personal en más de 575.000 euros con la amortización de plazas - (foto 2)

El Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Almassora ha diseñado con el objetivo de afrontar la crisis económica ha comportado, entre otras medidas, que durante el primer trimestre del año el consistorio haya procedido a congelar su plantilla y ampliar el horario laboral de sus trabajadores. Las acciones forman parte de un amplio paquete de medidas que, solo en gastos de personal, suponen un recorte de 575.729,55 euros. Una suma que se obtiene “sin despidos ni reducciones de jornada para ninguno de los actuales empleados municipales”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha explicado que la suma se alcanza como resultado de la amortización de las vacantes producidas por jubilaciones y de otras vacantes actuales, que serán definitivamente anuladas del organigrama municipal.

Una suma relevante a la que el equipo de gobierno del Partido Popular ha sumado un recorte en el capítulo de gastos corrientes que alcanza los 478.428,44 euros. En este caso, ha incidido Brisach, “hemos mejorado determinados contratos, reconsiderado actividades y/o servicios evitables, y hemos consolidado este ahorro para el resto de años del Plan de Ajuste, hasta 2022, con la actualización anual del IPC”.

Las medidas emprendidas “son drásticas pero necesarias. Hemos de ser conscientes de que la caída de los ingresos municipales obliga a emprender acciones que, de forma efectiva, generen un ahorro que nos permita mantener bajo control el gasto”. Las cuantías más significativas y relevantes “las hemos obtenido a partir de la reducción de partidas presupuestarias en áreas de gestión que son, las que efectivamente, generan el ahorro que demandamos”. A ellas se suman “otras acciones concretas que pueden tener gran repercusión mediática pero que en la práctica suponen un ahorro reducido”.

Este recorte en el gasto corriente, sumado a la congelación de la plantilla, la ampliación del horario laboral y la incorporación de sistemas informáticos que “permiten fiscalizar la gestión de forma automática sin necesidad de personal, son las que nos han de llevar a un ahorro económico que, en nuestro caso, no prevé incrementar impuestos ni tasas más allá del previsible aumento que derive del IPC”.

En este paquete de acciones, “se han visto afectadas inversiones, reducidas partidas económicas y recortado el gasto con el único reto de equilibrar los gastos y los ingresos, puesto que estos últimos se han visto alterados en los últimos años por el impago de contribuyentes y del Consell”.

Las subvenciones se mantienen
El Ayuntamiento de Almassora no modificará las sumas que, en concepto de subvenciones, perciben asociaciones y colectivos locales. Tal y como se desprende del Plan de Ajuste, no se modifica la cuantía de estas entidades sociales (deportivas, cívicas, culturales...) con respecto a las aprobadas en el presupuesto inicial.

En este sentido, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, “hemos aplicado reducciones en las partidas en las que considerábamos oportuno recortar y, en la medida de las posibilidades, no hemos alterado otros conceptos”. Sobre todo, tal y como ha incidido Brisach, el relativo a impuestos y tasas, “que es el que directamente afecta al bolsillo del ciudadano y para el que solo hemos previsto al actualización del IPC a lo largo de los años de vigencia del Plan de Ajuste”.

Subir