elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recuerda la obligación de depositar las basuras entre las 20.00 y las 23.00 horas

El Ayuntamiento recuerda la obligación de depositar las basuras entre las 20.00 y las 23.00 horas
  • El municipio, que posee más de 900 contenedores, aplica desde el 1 de marzo de 2011 una ordenanza que pretende mantener el ornato público y evitar la proliferación de malos olores

El Ayuntamiento de Almassora ha recordado la obligación de los vecinos de depositar las basuras de carácter orgánico en los contenedores entre las 20.00 y las 23.00 horas, tal y como regula la ordenanza de recogida y tratamiento de residuos urbanos y ornato público. El texto normativo, aprobado con carácter inicial el pasado 13 de diciembre de 2010, entró en vigor el 1 de marzo de 2011 con la delimitación de una franja horaria que evitara el abandono de residuos orgánicos en los depósitos y, con ello, la proliferación de malos olores y generación de focos insalubres.

Luis Martínez, concejal delegado del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la obligación de respetar estos horarios para depositar las basuras, puesto que su cumplimiento “mitiga el hedor que generan estos rechazos, sobre todo en temporadas estivales, como consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en la vía pública”. Asimismo, ha incidido el titular de la cartera, “si sacamos la basura en esta franja horaria, evitamos que se generen focos de insalubridad que son fácilmente evitables con una práctica tan sencilla como respetar los horarios”.

Almassora posee en la actualidad un parque aproximado de 917 contenedores de residuos orgánicos distribuidos en el término municipal. El municipio ha invertido en los últimos años en la modernización de los sistemas de depósito con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, así como ha aplicado un tratamiento específico al casco antiguo de La Vila para facilitar a sus vecinos la retirada de las basuras.

“Las condiciones singulares de este sector nos llevaron a aplicar un sistema de retirada e instalación diaria de contenedores al objeto de mejorar las condiciones de sus residentes”. Esta circunstancia, ha recordado Martínez, permite que el casco antiguo no se vea obligado a convivir con los depósitos de residuos orgánicos y con ello se gane un espacio útil tanto para el peatón como para el tráfico rodado”.

Cabe señalar que junto a los contenedores de residuos orgánicos distribuidos por la población, Almassora también dispone de una isla de contenedores orgánicos soterrados situados junto al edificio El Mercado. “Se trata de los únicos depósitos con estas características que posee Almassora y en los que se aplica un horario distinto al del resto de los contenedores”. Tal y como ha indicado Martínez, “esta isla está dedicada de forma específica a los profesionales que trabajan en este inmueble y a los que se les permite depositar los residuos entre las 12.00 y las 15.00 horas”.

Horario libre para reciclar
El departamento de Medio Ambiente ha informado que además de los depósitos de recogida de residuos orgánicos, Almassora dispone de una amplia red de contenedores de recogida selectiva en los que se permite depositar los materiales reciclables “a cualquier hora del día”.

En este sentido, Martínez ha recordado que el espíritu con el que se gestó la normativa municipal fue el de implicar a la ciudadanía en el respeto y decoro del entramado urbano. “El Ayuntamiento desarrolla labores de limpieza y conservación. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que como ciudadanos, todos podemos colaborar en el adecuado mantenimiento de nuestro entorno poniendo en práctica hábitos tan sencillos y eficaces como estos”.

 

Subir