elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone crear un Mercat de la Taronja para dinamizar el sector agrícola

El Ayuntamiento propone crear un Mercat de la Taronja para dinamizar el sector agrícola
  • Ayuntamiento y Cooperativa Agrícola San José estudian fórmulas para potenciar las ventas en un ámbito duramente castigado por la crisis

El Ayuntamiento de Almassora y la Cooperativa Agrícola San José han aunado sus fuerzas durante el último trimestre del año con el objetivo de proponer a los agricultores un Mercat de la Taronja que facilite a los profesionales la venta directa de sus productos. “Sin intermediarios, con un precio justo, el profesional tiene la posibilidad de dar salida a sus frutos en un foro que en otros municipios funciona desde hace tiempo y que constituye una fórmula sencilla para luchar contra la crisis”.

Enrique Brisach, regidor de Agricultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha confirmado que la iniciativa surgió con “el único reto de dar una oportunidad a nuestros agricultores para vender sin intermediarios sus productos”. En opinión del edil, “alentando una iniciativa de este tipo consideramos que se puede ayudar de una forma directa al agricultor, que puede vender su producto en un mercado definido para tal fin, y también puede ayudar al comprador, puesto que adquiere género de la mano directa de quien lo cultiva”.

La iniciativa, que en estos momentos está abierta a todos los interesados, “se convocará una vez se disponga de un mínimo número de interesados”, ha señalado el regidor. En todo caso, quienes deseen conocer los detalles de esta propuesta deben dirigirse a la Cooperativa Agrícola San José para conocer cuáles son las condiciones necesarias para poder tomar parte en este mercado. “Se trata de una información básica que se le requiere al profesional interesado en vender sus productos y que debe cumplimentar en un formulario que hemos obtenido de otros mercados de este tipo que ya se desarrollan con éxito en la provincia”, ha señalado Brisach.

En este sentido, y pese a que todavía no se ha celebrado ninguna edición de este certamen, “nuestro deseo es que la gente conozca que estamos trabajando en esta iniciativa y que pregunte por ella. Creo que si todos la conocen se formará un cupo suficiente de agricultores que efectivamente deseen tomar parte activa en la convocatoria”, tal y como ha considerado el regidor de Agricultura.

Cabe indicar que el Mercat de la Taronja se había diseñado con el objetivo de celebrar su primera edición aprovechando el tirón de público de la Fira de Sant Andreu. Sin embargo, “finalmente no hubo un número suficiente de agricultores interesados y en estos momentos sigue abierta la propuesta para que cualquier agricultor, bien residente en el municipio o bien de fuera de él pero con explotaciones agrícolas en Almassora, se interese y pueda formar parte de esta iniciativa”.

Mercado dominical
El Mercat de la Taronja se celebraría los domingos de cada mes en una plaza céntrica de la localidad. “Esperamos que podamos celebrar en breve el primero, por ello estamos dando a conocer la iniciativa, para que cuanto más público la conozca, mayor sea el interés que suscite”.

Cabe señalar que la información que se requiere a los profesionales interesados en tomar parte en el Mercat de la Taronja es “sencilla y básica”. Datos personales, la variedad que expone a la venta y si es titular del carné de manipulador de alimentos. De hecho, ha indicado Brisach, “el objetivo es que en caso de que no lo posea, se constate su intención de solicitar la inscripción en el próximo curso que coordine el Ayuntamiento de Almassora para obtener dicha acreditación”, ha explicado el regidor.

Subir