21 de septiembre de 2019 21/9/19

El Ayuntamiento ofrece a Cruz Roja una parcela para huertos urbanos con fines sociales

El Ayuntamiento ofrece a Cruz Roja una parcela para huertos urbanos con fines sociales - (foto 1)

El Ayuntamiento de Almassora ha ofrecido a Cruz Roja Almassora la gestión de una nueva parcela para huertos urbanos con fines sociales. Se trata de un solar en las inmediaciones del Grupo Pío XII que el consistorio cedería a familias que atraviesan por dificultades para que tuvieran un espacio en el que cultivar frutas, verduras y hortalizas para autoconsumo y que les sirviera, a su vez, como fórmula de integración social.
La iniciativa parte del departamento de Agricultura, a cargo de Santiago Agustí, quien ha solicitado a Urbanismo el vallado de este solar de 666 metros cuadrados para adecuarlo a las necesidades de huertos solares. El edil ha contactado con la entidad con el objetivo de que defina el perfil de las familias que obtendrán la concesión temporal de este espacio (mujeres en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, etc).

El Ayuntamiento de Almassora se encargaría del acondicionamiento de la zona para su uso (vallado, instalación de regadío y suministro de agua) y la entidad identificaría a las familias beneficiarias del proyecto, que deberían comprometerse a la dedicación al huerto. A cambio, las cosechas obtenidas serían para autoconsumo de los trabajadores de una parcela que en la actualidad está en desuso.

Los terrenos están en la calle Barcelona, a escasos metros del centro de salud, el colegio Santa Quitèria y el campo de fútbol José Manuel Pesudo. Estos huertos urbanos se sumarían a las 31 parcelas de titularidad municipal que gestiona el consistorio a la espalda del jardín Manolo Pesudo. De hecho, su ubicación en puntos tan alejados es una de las circunstancias que ha valorado el consistorio para la oferta a Cruz Roja con la intención de trasladar la iniciativa a diferentes barrios.

"Es un proyecto integrador que permitiría instaurar hábitos de consumo saludables en familias con escasos recursos, al tiempo que se les forma en agricultura ecológica y se habilitan espacios para transformarlos en puntos de encuentro respetuosos con el medio ambiente, por lo que creemos que la iniciativa no puede cumplir más pretensiones sociales", ha declarado Santiago Agustí.

Por su parte, Cruz Roja ya ha presentado un estudio al Ayuntamiento de Almassora en el que defiende la creación de este "espacio de ocio en familia en el que trabajar factores relacionales, como el aislamiento social, que normalmente sufren este tipo de colectivos". Un próximo encuentro entre las partes fijará las condiciones del proyecto para que pueda salir adelante en 2017.

ocultar
El Ayuntamiento ofrece a Cruz Roja una parcela para huertos urbanos con fines sociales
Subir