elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ofertará cursos de castellano y valenciano para inmigrantes

    El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impartirá clases  de castellano y valenciano para inmigrantes a partir del próximo curso escolar. La introducción del valenciano en estos cursos lingüísticos es novedosa en la localidad, ya que hasta el momento sólo ofrecía formación en lengua castellana. El consistorio ha tomado esta decisión en base a las peticiones que el alumnado ha realizado en años anteriores al personal docente y que éste ha trasladado a la concejalía.

    El objetivo principal de estos talleres es favorecer la integración social de los recién llegados, acercarlos a la cultura y las costumbres del país y abrir un intercambio cultural en el que se sientan incluidos. Además, los conocimientos adquiridos permiten fomentar la autonomía del alumnado y tratar temas relacionados con la prevención como la salud, la sexualidad o la igualdad.

    La regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha explicado el papel integrador que tiene esta oferta educativa para los inmigrantes: "Aprender las dos lenguas dará a los alumnos independencia, les ayudará a entender nuestra sociedad y a nuestros vecinos y les hará sentirse parte de ella". Belliure ha recordado que "es muy importante evitar el aislamiento y abrir puentes de diálogo intercultural que nos enriquezcan a todos".

    La mayoría de los usuarios de este servicio llegan derivados por los Servicios Sociales a través de una entrevista previa. Los países de origen de los alumnos son diversos. La mayor parte del alumnado está formado por mujeres. La formación coincidirá con el calendario escolar y se organizará en clases semanales de hora y media. El único requisito para poder inscribirse es estar empadronado en Almassora, un trámite que puede realizarse a través de la oficina del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).

    Los alumnos recibirán formación en castellano y valenciano con la que adquirirán las competencias lingüísticas necesarias para presentarse y dar datos personales, ir al médico, hacer compras, buscar una vivienda de alquiler, empezar a trabajar, conocer la ciudad, el barrio o el pueblo y utilizar el transporte público.

     

     

     

    Subir