elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mantendrá en 2012 la exención del pago del IBI rústico para las cuotas que no superen los 6 euros

El Ayuntamiento mantendrá en 2012 la exención del pago del IBI rústico para las cuotas que no superen los 6 euros
  • El consistorio condonará por cuarto año consecutivo el impuesto a cerca 905 propietarios

El Ayuntamiento de Almassora mantendrá en 2012 la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter rústico a todos los titulares de tierras cuyas cuotas no superen los 6 euros. La medida, aplicada por vez primera durante el ejercicio 2009, “seguirá vigente en el ejercicio 2012 como una clara muestra del compromiso del equipo de gobierno con el sector agrícola y con el objetivo de no incrementar la presión fiscal de las familias de nuestra localidad”.

Desde hace tres años, cerca de un millar de propietarios se han beneficiado de esta medida. Una resolución aprobada el 3 de noviembre de 2008 en pleno y aplicada, por vez primera, en el ejercicio 2009. Durante ese ejercicio, Almassora condonó 867 impuestos a sus propietarios. Una cifra que se incrementó ligeramente durante el ejercicio 2010, cuando se contabilizaron 901 tributos y que ha pasado a 905 en 2011. “En definitiva, el consistorio ha sufragado de sus arcas una suma aproximada de 5.000 euros que no han debido abonar los propietarios”, ha apostillado el regidor.

“Durante el próximo ejercicio 2012 esperamos un número similar de tributos”, ha apostillado el regidor de Hacienda. Un número de impuestos que no deberán abonar sus propietarios “en virtud de un acuerdo que seguimos aplicando desde hace ya tres años y que mantendremos el próximo ejercicio”, ha declarado Brisach.

Una acción a la que se suma otra medida, “ya que el impuesto aplica el tipo mínimo legal exigible, es decir, la cuota más reducida para no gravar más las economías familiares en particular y el sector agrícola en general”. Cabe señalar que el 0,30 aplicable sobre el valor catastral de cada propiedad “no puede sufrir una mayor rebaja ya que es la mínima impuesta por el Estado, por lo que los titulares de propiedades agrícolas en Almassora abonan el mínimo valor exigible por sus propiedades rústicas”, ha considerado el regidor.

En este sentido, ha incidido Brisach, Almassora también ha hecho un esfuerzo dirigido a la reducción del tipo, “ya que frente al 0,30 actual, en el ejercicio 2008 se situaba en el 0,75”. “En 2009 aplicamos una rebaja del tipo que pasó del 0,75 al 0,55”. Una medida que volvería a modificarse a la baja en el ejercicio 2010, con la aplicación del tipo mínimo legal imponible, pasando del 0,55 el 0,30, “que todavía hoy se aplica y que se mantendrá en 2012”.

“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa el sector y esta medida, si bien es humilde, al menos ayuda a quienes se emplean en este campo profesional”, ha considerado el concejal de Hacienda, que asume también la cartera de Agricultura en el Ayuntamiento de Almassora.

Cabe señalar que la medida por la cual se exime del pago del impuesto a cuotas que no superen los seis euros está reflejada en el capítulo cuarto de la ordenanza fiscal reguladora. El apartado “h” del artículo 6 de esta normativa municipal contempla que los inmuebles calificados como rústicos podrán adherirse a esta exención siempre que su “cuota líquida no supere la cantidad de 6 euros”.

Impuesto congelado
Cabe señalar que además de aplicar esta exención a los titulares cuyas cuotas no superen los 6 euros, el Ayuntamiento de Almassora mantendrá congelado en 2012 el tributo, ya que no modificará el tipo imponible del impuesto. “Este tributo viene marcado por una base imponible que marca el Estado y un tipo que puede modificar el consistorio. Sin embargo, en este caso, desde hace 2010 hemos fijado el mínimo tipo imponible con el objetivo de no incrementar la presión fiscal sobre nuestros ciudadanos”.

En este sentido, ha apostillado Brisach, “la medida constituye un compromiso claro del equipo de gobierno con el entorno agrícola que consideramos ha de recibir el apoyo y respaldo de los diferentes estamentos públicos con el objetivo de lograr su reactivación”.

Subir