elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento limita las actividades de pesca en la costa para garantizar la seguridad de los bañistas

El Ayuntamiento limita las actividades de pesca en la costa para garantizar la seguridad de los bañistas
  • La concejalía de Playas fija establece los límites horarios entre las 21.00 y las 9.00 horas e insta a los usuarios del litoral a retirar objetos peligrosos tales como anzuelos, hilos de pescar o agujas

El Ayuntamiento de Almassora ha emitido un bando municipal con el objetivo de limitar las actividades de pesca marítima de recreo, atendiendo a la concurrencia simultánea en el uso de playas y espacios públicos costero, de pescadores, bañistas y peatones. Tal y como indica el bando, “el espíritu es el de permitir la convivencia entre todos los usuarios de la playa, tanto los que la emplean para practicar su deporte favorito, como para quienes acuden para disfrutar de una jornada de asueto en la costa”.

El edicto, según ha indicado Vicente Bernat, regidor de Playas, las actividades de pesca marítima de recreo deberán estar sujetas a las disposiciones contempladas en el artículo 8 del decreto 131/2000 de 5 de septiembre del Gobierno Valenciano. Así, se recuerda a los usuarios que practiquen esta disciplina deportiva, que no podrán practicar la pesca en superficie y submarina a menos de 100 metros de las zonas costeras frecuentadas por bañistas. Igualmente, queda limitado el uso de dos aparejos por persona, así como prohibido el estacionamiento y la circulación de vehículos no autorizados, campamentos y acampadas o actividades similares en la zona marítimo terrestre.

El horario para la práctica de la pesca, que se establece entre las 21.00 y las 9.00 horas de la mañana, establece asimismo que los usuarios de embarcaciones deberán seguir las normas de navegación y seguridad marítima en zonas de baño dictadas por Capitanía Marítima de Castellón. Especialmente, señala el edicto, queda prohibido rebasar la velocidad de 3 nudos y la obligación de extremar la precaución en presencia de personas en el agua para evitar accidentes, debiendo respetarse las zonas balizadas.

De igual modo, Playas recuerda a los usuarios de la costa la obligación de mantener en condiciones de limpieza y salubridad el entorno, con especial atención en  no abandonar objetos peligrosos, tales como anzuelos, hilos de pescar, agujas, botellas, latas y pilas o acumuladores eléctricos. Por último, el bando recuerda la prohibición de permitir la entrada de animales a las zonas de baño para evitar el contagio de tétanos y otras enfermedades.

Cabe señalar que el bando sobre pesca de recreo se emite cada año de forma simultánea con el relativo a las obras y construcciones en el litoral. “Se trata de edictos que pretenden conciliar la convivencia de vecinos, residentes y turistas con el desarrollo de prácticas o actividades en la costa”. En definitiva, tal y como ha considerado el regidor de Playas, “que durante estos meses de ocio y descanso, se respete el descanso de los vecinos y se garantice su seguridad”.

Subir