19 de septiembre de 2019 19/9/19

El Ayuntamiento idea un plan de acción para mejorar la gestión económica

El Ayuntamiento idea un plan de acción para mejorar la gestión económica - (foto 1)

El Ayuntamiento de Almassora trabaja en la creación de un plan de acción con el objetivo de mejorar la gestión económica municipal y ajustar a la normativa aquellos procedimientos que los diferentes agentes de control ha señalado como contraproducentes. La estrategia está siendo elaborada a partir de las conclusiones de los informes trimestrales de control financiero de 2016 y del informe sobre el control interno emitido por la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana, dos documentos que junto a los reparos que Intervención dará a conocer próximamente marcarán las líneas de trabajo que deberá seguir el plan del departamento de asuntos económicos.

Así pues, el equipo de gobierno tiene previsto "celebrar reuniones de trabajo con todos los departamentos y gestores implicados en la gestión para abordar los asuntos a mejorar y establecer unas pautas de actuación y un calendario para llevarlas a cabo", tal como ha explicado la alcaldesa, Susanna Nicolau.  "A la finalización del presente ejercicio evaluaremos qué aspectos han podido ser modificados y elaboraremos el plan de acción del 2018", se ha comprometido.

"El objetivo del Ayuntamiento de Almassora es actuar ante las deficiencias detectadas en las operaciones de control y hacerlo con una estrategia global, en la que implicaremos a todos los departamentos afectados", ha asegurado la primera edil, quien ha adelantado que las primeras reuniones de análisis tendrán lugar durante el mes de febrero.

Cabe recordar que la gestión económica municipal ha obtenido excelentes resultados en los ejercicios de fiscalización y control a los que se ha sometido. Los reparos de Tesorería detectados durante el ejercicio de 2015 fueron únicamente cuatro, frente a los 115 del año 2014. Ese año, el equipo de gobierno de Vicente Casanova acumuló hasta 84 operaciones irregulares derivadas del fraccionamiento o incumplimiento de las condiciones de contratos suscritos por el Ayuntamiento con sus proveedores.

Por su parte, el informe de fiscalización sobre el control interno emitido por la Sindicatura de Cuentas otorgó al consistorio una calificación de 76,6%. Algunas de las recomendaciones de mejora ya habían sido implementadas por el Ayuntamiento en el momento de emitirse el informe, como las relativas a la concesión y tramitación de las subvenciones, al cumplimiento del objetivo de la regla del gasto y a la integración de los datos relativos al patrimonio en la contabilidad municipal. No obstante, el equipo de gobierno trabajará para mejorar el entorno tecnológico de la gestión en cuanto a inventarios de material, calendario de informatización, protección de datos y formación de los empleados municipales en la materia.

 

ocultar
El Ayuntamiento idea un plan de acción para mejorar la gestión económica
Subir