28 de enero de 2020 28/1/20

El Ayuntamiento habilitará un dispositivo especial para Todos los Santos

El Ayuntamiento habilitará un dispositivo especial para Todos los Santos - (foto 1)
  • El servicio de transporte urbano conectará el centro de la localidad con el camposanto cada 30 minutos desde las 8.30 hasta las 18.30 horas

El Ayuntamiento de Almassora habilitará el próximo jueves día 1 de noviembre un dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. Ramona Palomares, regidora de los departamentos de Cementerios y Relaciones Vecinales, ha desgranado las características de un programa que ofrecerá “el mejor de los servicios posible para una jornada que congrega a miles de vecinos en el camposanto”.

La titular de la cartera municipal ha anunciado que, al igual que años anteriores, “desde el departamento hemos trabajado para facilitar el acceso de todos nuestros ciudadanos al cementerio en un día tan marcado como Todos Los Santos”. Para ello, el próximo jueves día 1 el ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un servicio de transporte gratuito durante toda la jornada festiva.

El servicio, que arrancará a las 8.30 de la mañana y se prolongará hasta las 13.30 horas, para retomar el itinerario desde las 15.30 hasta las 18.30 horas, conectará el cementerio municipal con distintos puntos del casco urbano. “Con salida desde la plaza España, junto al edificio del Mercado, el autobús recorrerá la avenida José Ortíz para, a su regreso, transitar de nuevo por la avenida José Ortiz, y las calles San Luís, Santa Quitéria, Trinidad y, por último, la plaza España como punto de retorno”, ha detallado la regidora.

Así las cosas, Palomares ha definido la prestación como “una alternativa cómoda y económica para trasladarse hasta el camposanto evitando colapsos”. “Invito a todos los usuarios a que hagan uso de este servicio de transporte gratuito para poner freno a los problemas que se podrían ocasionar en torno al cementerio debido a la masiva afluencia”, ha manifestado la concejal.

Además, tal y como ha relatado la responsable municipal, junto al autobús gratuito se pondrá en disposición de nuestros vecinos otros servicios “para facilitar el correcto desarrollo de la jornada festiva”. Entre otros, la edil ha recordado que el cementerio cuenta con dos sillas ortopédicas para hacer accesible la instalación a los usuarios con dificultades de movilidad. “Quien lo requiera, puede solicitar sin compromiso alguno las sillas a los operarios del cementerio”, ha argumentado la titular del departamento de Cementerios.

A su vez, la estrecha colaboración con el departamento de Policía Local, que dirige Luís Martínez, permitirá poner en marcha un dispositivo especial de Policía Local mediante el cual “garantizar la seguridad y el normal transcurso durante un día en el que son miles los vecinos que se aproximan al camposanto para honrar a sus difuntos”. El responsable municipal ha adelantado que los agentes se encargarán de patrullar por los alrededores del camposanto así como “reforzar con regulación manual el tráfico en las calles de acceso al cementerio”.

Trabajos previos
Las actuaciones para el próximo jueves día 1, sin embargo, ya han arrancado desde el departamento de Servicios Públicos. José Martínez, titular de la cartera responsable, ha destacado que, ya desde hace más de una semana, “hemos iniciado las labores de adecuación del cementerio”.

Los trabajos emprendidos, tal y como ha detallado el regidor, complementan las labores de mantenimiento que de forma periódica se vienen realizando en el camposanto. Así, se ha destinado dos personas de la brigada municipal al acondicionamiento del cementerio con el rebacheo de las aceras internas, el cuidado del césped y la mejora de la tierra.

Cabe señalar que además de los trabajos dentro del propio cementerio se ha procedido a la poda de todo el arbolado de la avenida José Ortiz para evitar las posibles molestias que este pudiese ocasionar en los vecinos que acceden a la instalación a pie”.

Por último, Martínez ha avanzado que el lunes día 29 se actuará sobre la jardinería del cementerio para que “el próximo jueves el cementerio de Almassora presente su mejor cara”.

Subir