21 de enero de 2020 21/1/20

El Ayuntamiento culmina una inversión de 5,2 millones de euros en el primer año de mandato

El Ayuntamiento culmina una inversión de 5,2 millones de euros en el primer año de mandato - (foto 1)
  • El Camí Om Blanc, la remodelación del entorno de la plaza de la Iglesia, la renovación del gimnasio, la mejora del sector II del cementerio, el nuevo Museo Parroquial y el ayuntamiento conforman las acciones

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento culmina una inversión de 5,2 millones de euros en el primer año de mandato - (foto 2)
El Ayuntamiento culmina una inversión de 5,2 millones de euros en el primer año de mandato - (foto 3)
El Ayuntamiento culmina una inversión de 5,2 millones de euros en el primer año de mandato - (foto 4)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha culminado su primer año de mandato con una inversión de 5.269.464,31 euros inyectados a la población. Una suma dirigida a mejorar las condiciones del municipio que se ha materializado en diversos proyectos “sencillos pero muy necesarios, como los financiados por el consistorio, y otros de envergadura, que han venido financiados por otras administraciones, tanto de rango provincial como autonómico”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho balance de este primer año de gestión que Almassora celebró el día de Les Calderes, Fiesta de Interés Turístico Provincial. “El 22 de mayo cumplimos un año de gestión y, en un momento económico tan crítico como el actual, el resultado de este balance a nivel de inversión en nuestra población ha sido más que destacado”.

Los 5.269.464,31 euros que se han dedicado a la población han permitido mejorar las condiciones de servicios municipales como el deportivo. “El año pasado iniciamos una serie de reparaciones en el gimnasio que esta misma semana, y a lo largo del mes de junio, se irán completando con la renovación total de los aparatos del gimnasio municipal”. Una dependencia “que había quedado seriamente dañada por el uso que durante el pasado ejercicio se dio a estos sistemas y que considerábamos, era urgente, cambiar y renovar”.

La inyección en este caso, “sufragada desde las arcas municipales, ha supuesto dedicar cerca de 30.000 euros a la instalación”. Concretamente, 27.000 dedicados para la adquisición de nuevos equipos y a los que cabe sumar los más de 2.000 dirigidos en 2011 para reparar temporalmente las máquinas que no estaban obsoletas, tal y como ha indicado el regidor de Deportes, Luis Molina.

El ámbito deportivo no ha sido, sin embargo, el único en el que se ha trabajado. La cartera de Cementerio, al frente de la cual se encuentra Ramona Palomares, también invirtió una suma similar durante el primer trimestre del año para poner a punto el sector II del cementerio. Un tramo de la calle Caridad se sometió durante el invierno a una exhaustiva obra de refuerzo al objeto de poner fin a las humedades que se registraban tanto por la cubierta como por la fachada principal. “La inversión fue de 27.000 euros y el resultado ha permitido garantizar no solo las condiciones de este tramo de nichos, sino además evitar nuevas filtraciones”, ha señalado Casanova.

A estas inversiones cabe sumar la remodelación del a plaza de la Iglesia que el pasado 19 de abril inauguraba el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner. La actuación, financiada por la institución castellonense junto a la local, ha supuesto una inversión de 218.500 euros que han permitido poner en valor el entorno de la plaza de la Iglesia, abriendo un espacio peatonal en la que constituye una de las puertas de acceso al casco antiguo de la población.

Inversión destacada a la que se suma la inauguración del Museo Parroquial, que financiado íntegramente por la Diputación Provincial supuso una inyección superior a los 300.000 euros que ya muchos vecinos han podido disfrutar recorriendo las sencillas salas de la infraestructura en la que se muestran piezas de gran valor.

Las inversiones más cuantiosas
El primer año de mandato ha registrado dos inversiones destacadas. Una de financiación local, dirigida por la cartera de Urbanismo que lidera Vicente Bernat, la de la remodelación del proyecto del Camí Om Blanc, con una inversión de 450.000 euros, y otra de rango autonómico, la inauguración del nuevo ayuntamiento, con una inversión de 4.244.964,31 euros.

“Ambas acciones han sido relevantes. En el caso del Camí Om Blanc hemos acondicionado, renovado y reformado uno de los accesos al litoral dotando a los peatones de corredores que les garanticen su seguridad sin por ello mermar el tráfico de vehículos por la zona”. Por otro lado, ha destacado Casanova, Almassora cuenta desde el pasado 30 de abril con una nueva Casa de la Vila que ha venido a mejorar las condiciones del antiguo inmueble que no solo presentaba deficiencias, sino además se había quedado limitado y obsoleto para atender a una población que supera los 26.000 habitantes.

“Nuestra intención”, ha considerado el primer edil, “es seguir reivindicando proyectos pendientes para Almassora, como es el caso de la construcción del nuevo colegio Regina Violant, que en estos momentos priorizamos a nivel educativo”. Acciones que “ya hemos demandado ante las instancias competentes y que esperamos obtengan una respuesta favorable”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

ocultar
El Ayuntamiento culmina una inversión de 5,2 millones de euros en el primer año de mandato
Subir